2008-12-09 05:00:00

Cero quemados por pólvora en Bucaramanga y el área

Diferente a lo ocurrido en a√Īos anteriores y a la situaci√≥n ya registrada en cinco departamentos del pa√≠s, Bucaramanga y su √°rea no registraron quemados por p√≥lvora durante la tradicional ¬ĎNoche de Las Velitas¬í o v√≠spera del d√≠a de la Inmaculada Concepci√≥n.

Comparta este artículo ‚Äļ

Cero quemados por pólvora en Bucaramanga y el área

As√≠ lo informaron ayer los hospitales p√ļblicos de Bucaramanga y sus tres municipios vecinos, entre ellos el Hospital Universitario de Santander, que durante toda la temporada navide√Īa de 2007 atendi√≥ cuatro casos de quemaduras por artefactos pirot√©cnicos.

¬ďEn el pabell√≥n tenemos 19 pacientes pero son quemados por l√≠quidos hirvientes, electricidad, gasolina y gas. Durante este fin de semana no recibimos ning√ļn quemado por p√≥lvora¬Ē, se√Īal√≥ Carlos Enrique Ram√≠rez, director del Pabell√≥n de Quemados del HUS.

En esta √ļltima respuesta coincidieron los servicios de urgencias de los hospitales San Juan de Gir√≥n, San Juan de Floridablanca, Local de Piedecuesta y Norte.

Mar√≠a Leonor Jaime, secretaria de Salud de Bucaramanga, manifest√≥ satisfacci√≥n por el reporte: ¬ďQueremos que los padres sigan acatando las normas, que si bien son dr√°sticas para algunos sectores, protegen a los ni√Īos que son los m√°s afectados¬Ē.

Cabe recordar que diferente a lo estipulado en Piedecuesta y Girón, en Bucaramanga el Alcalde decretó la prohibición del uso y venta de pólvora. Por su parte, el gremio de polvoreros ha solicitado una eventual flexibilización de la norma ante pérdidas económicas.

Las secuelas

Las v√≠ctimas de quemaduras por p√≥lvora, en la mayor√≠a de los casos, quedan con secuelas. Seg√ļn Ram√≠rez, un paciente con quemaduras de segundo y tercer grado en el 30% de su superficie corporal, puede permanecer hospitalizado de cuatro a seis semanas.

Durante este tiempo deben ser sometidas a cirug√≠a pl√°stica, limpieza quir√ļrgica, injertos de piel, curaciones diarias, terapias y hasta atenci√≥n psicol√≥gica.
Pero en el peor de los casos, cuando estas quemaduras sobrepasan el 50% de la superficie corporal, las secuelas pueden ser amputaciones, discapacidad e incluso hasta la muerte, explicó

En el país, 20 quemados

Durante la ¬ĎNoche de Las Velitas¬í 11 menores de edad y 9 adultos resultaron lesionados con p√≥lvora, seg√ļn inform√≥ la Direcci√≥n de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protecci√≥n Social.

El informe se√Īala que los cinco casos se registraron en Quind√≠o, cuatro en Antioquia, cuatro en Caldas, dos en Nari√Īo y otros dos en Risaralda. Otros casos fueron reportados en Bogot√° y uno m√°s en el departamento de Magdalena.

El Ministerio apunt√≥ que en lo que va del a√Īo el reporte total de afectados por p√≥lvora es de 74 lesionados, de los cuales 40 son menores de edad y 34 adultos.

LISTA
Recomendaciones

El Hospital Universitario pide a la comunidad tener en cuenta:

1 Evite estar cerca de quienes manipulan pólvora.

2 Acompa√Īe a los ni√Īos y no permita que jueguen con ella.

3 Los ni√Īos tienen una posibilidad 11 veces mayor de lesionarse con p√≥lvora que los adultos, pues los ni√Īos no cuentan con la coordinaci√≥n f√≠sica para usarla de manera segura.

4 No almacene pólvora en su casa.

5 No d√© dinero a los ni√Īos para que compren p√≥lvora.

6 Si va a disfrutar de la exhibición de juegos pirotécnicos a cargo de un experto, mantenga una distancia mínima de 400 metros. Si un componente del fuego artificial cae cerca, no lo recoja.

7 No mezcle pólvora con licor.

8 No deje la p√≥lvora al alcance de los ni√Īos porque la pueden consumir y resultar intoxicados.

9 No fume en el sitio dispuesto para la exhibición de los juegos pirotécnicos.

Publicidad
Publicada por: irodriguez@vanguardia.comIVONNE RODR√ćGUEZ GONZ√ĀLEZ