2008-12-09 05:00:00

Caribeños piden a Latinoamérica integración y a Obama fin de embargo

Los gobernantes de 15 países caribeños, encabezados por el cubano Raúl Castro, pidieron a América Latina avanzar en la integración y al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, levantar el embargo contra Cuba, en una cumbre que rindió tributo a Fidel Castro.

Comparta este artículo ›

Caribeños piden a Latinoamérica integración y a Obama fin de embargo

Al inaugurar la III Cumbre Cuba-Caricom, Raúl Castro afirmó que la reunión presidencial de América Latina y el Caribe, la próxima semana en Salvador de Bahía, Brasil, será la oportunidad de fortalecer la cooperación y solidaridad, frente a la crisis económica mundial y el “colapso” del neoliberalismo.

“Tenemos la posibilidad de participar activamente en la construcción de un esquema regional amplio y diverso, que reconozca el derecho al trato especial y diferenciado, que merecen las economías más pequeñas”, aseguró el presidente cubano, ante los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Raúl Castro, que acudirá a la Cumbre de Integración y Desarrollo en Brasil, dijo que “Cuba se propone trabajar firmemente” con ese fin, y citó de ejemplo los proyectos de cooperación con el Caricom, que “no funcionan” con “las reglas del neoliberalismo que hoy colapsan como castillos de naipes”.

“Hoy encaramos el fracaso de la política neoliberal que ha gobernado las finanzas internacionales (..) Toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado”, subrayó.

Orden a Fidel

Los mandatarios del Caricom concedieron su máxima Orden Honoraria a Fidel Castro, de 82 años y quien es sustituido en el poder por su hermano Raúl desde que enfermó en julio de 2006.

Caricom “desea reconocer públicamente el apoyo brindado” por Fidel Castro “para el logro de nuestro desarrollo económico y social”, expresó Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda, y presidente temporal de la Comunidad.

Spencer no precisó cómo se entregará la tarde del lunes la orden al líder comunista, no visto en público desde que enfermó, pero recibe a dignatarios en su lugar de convaleciencia.

El secretario general de CARICOM, Edwin Carrington, destacó que la región y el “amplio mundo en desarrollo” se han beneficiado” del “compromiso inquebrantable” de Castro.

Critican sistema financiero

Los países participantes en la III Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom) que se desarrolla en Santiago de Cuba criticaron el sistema financiero internacional y reivindicaron la integración y la cooperación en la región para responder a sus consecuencias.

En su intervención, el gobernante anfitrión subrayó que “toda la cadena de funcionamiento del aparato financiero ha colapsado” y criticó el “despilfarro de una aristocracia de especuladores financieros y el apetito voraz de las corporaciones trasnacionales”, que han originado la actual crisis internacional.

Aseguró que serán los pobres y las naciones en desarrollo quienes asumirán “de un modo u otro el desastre irresponsable originado por la especulación, el individualismo y la avaricia” y reivindicó la integración de los países que conforman el “gran conjunto geográfico y social que se extiende al sur del río Bravo”.

Publicidad
Publicada por: SANTIAGO DE CUBA, AFP