2008-12-10 05:00:00

Sigue subiendo la canasta familiar

Cerca del 30% del sueldo están gastando los barranqueños para poder suplir sus necesidades básicas, que en su mayoría se orientan a la demanda alimenticia de su núcleo familiar, según afirmaron algunos consumidores consultados, como Amparo Torres, quien es ama de casa, “Cada semana los productos están subiendo de $200 a $500, esto ya se está volviendo insostenible”.

Comparta este artículo ›

Sigue subiendo la canasta familiar

Las alarmantes cifras las confirman los comerciantes minoristas de las plazas de mercado, que recalcan, que el precio de las verduras ha alcanzado un pico histórico, “la habichuela es la que más ha subido, la semana pasaba se vendía a $1.200 esta semana está entre $2.000 y $2.400”, afirma uno de ellos, quien agrega, que la principal causa han sido las fuertes lluvias que han inundado los cultivos y dificultado su transporte.

De igual forma, dentro de este grupo se destacan el pimentón, el tomate, la cebolla cabezona, que han subido en promedio $300 pesos.

Por su parte la carne, que por lo general aumenta su precio durante la temporada, no amenaza con tener un alza significativa debido al gran movimiento de ganado que se está registrando, manteniéndose entre $5.000 y $5.500 por libra, sin embargo ha  aumentado el precio de venta para los expendios a $70 mil por arroba.

Según el Dane, el grupo de alimentos, de la canasta familiar, fue el que más se incrementó durante noviembre con el 0,5%.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN