2008-12-11 05:00:00

Comisión Primera del Senado aprobó elevar las penas a captadores de dinero

Pese a los reparos que hizo la oposición al proyecto del gobierno, la Comisión Primera del Senado aprobó elevar las penas al delito de captación masiva de dinero sin autorización legal.

Comparta este artículo ›

Comisión Primera del Senado aprobó elevar las penas a captadores de dinero

La iniciativa, que paradójicamente contó con la ponencia del senador liberal Juan Fernando Cristo, establece que quienes capten dinero del público de forma ilegal incurrirán en penas que van entre 10 y 20 años de cárcel.

Cristo aclaró que el proyecto, aprobado por consenso entre todos los partidos políticos, no es una herramienta para solucionar la crisis que produjo la caída de varias ‘pirámides’, especialmente en el sur del país, pero que sí es una fórmula para disuadir a que en el futuro no se presenten casos similares.

Los mayores reparos los hizo su colega liberal Héctor Helí Rojas, quien señaló que este proyecto solo buscaba blindar los decretos con fuerza de ley expedidos por el gobierno en el marco del estado de emergencia social. Una especie de ‘Plan B’ por si la Corte Constitucional declara inexequibles las decisiones del ejecutivo en este escenario.

PIDIÓ REFLEXIÓN

El senador liberal Héctor Helí Rojas pidió reflexión a Juan Fernando Cristo para retirar la ponencia, a cambio de realizar un verdadero control político a la declaratoria de emergencia social. El Senador dijo que el Congreso no lo ha hecho y que probablemente la Corte Constitucional declare la inexequibilidad de los decretos, porque según la Constitución, el estado de emergencia social debe declararse ante hechos sobrevinientes y no pasados, como sucedió en el caso de las pirámides.

Sin embargo, Cristo aclaró que el proyecto aprobado, que precisamente recoge los decretos expedidos por el gobierno, deja “tres advertencias claras” al Gobierno.

La primera, que hay una responsabilidad del Gobierno, por omisión, en la crisis de las ‘pirámides’, por no haber actuado a tiempo y con eficacia; segundo, que el proyecto, de llegar a ser ley de la república, no tendrá efectos retroactivos, a partir de cuando se convierta en ley de la República; tercero, que el mecanismo de aumentar las penas no es el más sano para el sistema penal colombiano.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá