2008-12-11 05:00:00

“Vamos a judicializar a padres de niños quemados por pólvora”: Iguarán

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, ordenó a todos los fiscales del país judicializar a los padres de los menores de edad que resulten quemados por pólvora.

Comparta este artículo ›

“Vamos a judicializar a padres de niños quemados por pólvora”: Iguarán

“Nadie es dueño de nadie, ni siquiera los padres de los hijos. En el caso de los menores quemados por pólvora, ya es hora de que comencemos a judicializar con base en la figura de garante a esos padres, que están permitiendo que sus hijos se causen lesiones a veces con muchas secuelas”, afirmó el jefe del ente investigador durante la conmemoración de la declaración universal de los Derechos Humanos.

Iguarán Arana explicó que la Fiscalía puede judicializar e incluso encarcelar por lesiones personales a los padres o parientes que no eviten que sus hijos manipulen explosivos.

“Los padres que permiten que sus hijos utilicen pólvora y esto les causa una lesión, es como si ellos mismos se la hubieran ocasionado”, dijo.

El Fiscal General también explicó que de acuerdo a la secuela y la lesión que sufran los niños, se realizará la imputación contra sus padres o familiares.

NOS AVERGÃœENZA

La conmemoración de la declaración de los Derechos Humanos también fue la oportunidad que aprovechó el jefe del ente investigador para ofrecer disculpas por las decisiones adoptadas por el ex fiscal Antiterrorismo Jorge Iván Piedrahita Montoya, en las investigaciones por infiltraciones de miembros de las Farc en las universidades.

Estas disculpas fueron presentadas a Javier Hernández Valencia, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Le ofrezco excusas y aprovecho para decirle que le avergüenza a la justicia colombiana y en particular, a la Fiscalía, que uno de nuestros miembros, a quien destituí, se atreviera con el pretexto de administrar justicia a rebajarse a la categoría del delincuente y entrar a desconocer las leyes y las libertades”, sostuvo Iguarán.

El jefe del ente investigador recordó que Piedrahita Soto ordenó revisar las bases de datos de las universidades públicas. “Qué bueno que se persigan a los narcoterroristas y lo tengo que decir, di la orden de que se persigan, pero no de esa manera”.

síntesis
Expectativa por el año 2009

•    Por su parte, Javier Hernández Valencia, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que ve con expectativa los retos que presenta el año 2009 para la ley de Justicia y Paz.
•    “Es posible que veamos juicios y condenas contra ex paramilitares, lo que despejará dudas procesales que aún se mantienen sobre la Ley de Justicia y Paz”, manifestó el representante de la ONU en Colombia.
•    Además precisó que “la Fiscalía es la primera llamada a identificar los puntos de avance, reforma y modificación que debe tener esta ley”.
•    Hernández manifestó que la unidad de derechos humanos de la Fiscalía es un valuarte de la gestión de Iguarán Arana.
•    “Muchos de estos procesos son de prioridad y muchas de las exhumaciones que se hacen en esta unidad, llegarán a la comunidad internacional”, precisó.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá