2008-12-11 02:20:16

A bajar tasas para garantizar liquidez: Analdex

Las tasas de interés deben empezar a bajar para no correr el riesgo de que el país se quede sin liquidez y se lleve la economía nacional a una recesión.

Comparta este artículo ›

A bajar tasas para garantizar liquidez: Analdex

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina.

Explicó que en una coyuntura internacional con caída en precios de los productos básicos, hecho que seguramente impactará la inflación, se da el margen para que el Banco de la República baje las tasas.

El Gobierno y los gremios empresariales han pedido insistentemente al Emisor reducir su tasa de interés, actualmente en su mayor nivel desde septiembre de 2001 (10%), para suavizar la desaceleración de la economía, que se espera que crezca a la mitad de 7,5% que logró en 2007, su mejor desempeño en las últimas tres décadas.

“Hay que asegurar la liquidez necesaria para no llevar a la economía a una recesión. Esperamos que los empresarios puedan tener mayor disponibilidad de crédito. El Banrepública subió en 16 oportunidades los intereses y es hora de que empiece a bajar uno a uno esos peldaños”, dijo el dirigente gremial.

A su juicio, este año las exportaciones crecerán 30%, pues se trae la dinámica del primer semestre de 2008 cuando los precios de los productos básicos estaban al alza, por ello, proyectan que las ventas internacionales sumarán US$35.000 millones al finalizar la presente vigencia.

Venezuela se estancará

Añadió que los negocios con Venezuela terminarán con cifras parecidas a las de 2007, es decir US$5.200 millones, porque aunque se preveía una caída de ese mercado por la disminución en las ventas de vehículos, esa reducción se compensó con otros productos.

“Ahora la preocupación es qué pasará en el primer semestre de 2009, por la recesión de Estados Unidos, que representa 40% de las ventas nacionales. Adicionalmente, no sabemos qué le sucederá a Venezuela y Ecuador con la caída de los precios de petróleo”, acotó.

Por eso, Analdex prevé como muchos otros analistas, un primer trimestre difícil, pero una recuperación en el segundo semestre del año para tener un 2009 con un crecimiento promedio de 2,5%.

La Revaluación

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, explicó que el aparato productivo colombiano se afectó mucho por la revaluación, lo que llevó a las compañías a trabajar sobre sus costos para tener mejores condiciones, situación que les puede servir en momentos en que las ventas se disminuyan.

Publicidad
Publicada por: Cali, Colprensa