2008-12-11 02:21:18

Santander recibirá este año $180.000 millones por regalías petroleras

El buen momento que vivió este año la industria petrolera, impactó positivamente las finanzas del departamento de Santander.

Comparta este artículo ›

Santander recibirá este año $180.000 millones por regalías petroleras

Entre enero y noviembre la región recibió $160.000 millones por concepto de regalías petroleras y, se calcula, cerrará el año con ingresos totales de $180.000 millones, por este concepto.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda Departamental, este año la región recibirá $72.000 millones más por regalías de la industria del petróleo con respecto a 2007, cuando Santander recibió $108.000 millones.

Ana Milena Alfonzo, secretaria de Hacienda Departamental, explicó que dichos recursos corresponden al incremento de la producción de barriles de crudo en los campos del departamento.

Al tiempo que, indicó, el dinero ha sido consignado mensualmente por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, que se encarga de este proceso.
Dinero ya está invertido

Según la Secretaria de Hacienda, “este ha sido un muy buen año en cuanto a regalías, especialmente las que corresponden al petróleo, las mismas que se han destinado al pago de deuda y a las destinaciones que tienen por Ley”.

Es así como de los $160.000 millones que Santander ha recibido por concepto de explotación y producción de petróleo, se ha destinado el 30% al pago de la deuda pública, dentro del plan de ajuste que tiene el Departamento.

En cuanto al dinero restante, 60% se ha destinado al mantenimiento y la ampliación de las coberturas en materia de salud, educación, saneamiento básico y agua potable.

“Mientras que el 30% restante se destinó a los proyectos prioritarios, en especial los que tienen que ver con vías, y el 10% final a la puesta en funcionamiento de dichos proyectos”, aseguró la funcionaria departamental.

Aumento de producción

La estatal petrolera Ecopetrol informó esta semana que obtuvo utilidades netas de $10,68 billones entre enero y octubre de este año, frente a $4,33 billones del mismo período del año anterior.

Así mismo, informó que la producción pasó de 396 mil barriles de petróleo por día entre enero – octubre de 2007 a 446 mil barriles diarios. Lo que representa un aumento de 12,6% en cuanto a producción.

 

 

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel Cárdenas