2008-12-11 20:21:10

Cambio Radical amenaza con no votar reforma política

La bancada de Cambio Radical, a trav√©s del senador Plinio Olano, pidi√≥ aplazar la votaci√≥n de la Reforma Pol√≠tica al considerar que el proyecto ¬ďno ha sido concertado¬Ē con todos los partidos pol√≠ticos, incluyendo a los de la oposici√≥n.Olano dijo que Cambio Radical no asumir√≠a ¬ďel costo pol√≠tico¬Ē de aprobar una reforma pol√≠tica que no fuera plenamente consensuada con todos los partidos pol√≠ticos que se ver√°n afectados por las nuevas normas que contempla el proyecto. ¬ďUna reforma pol√≠tica s√≥lo se puede sacar si hay acuerdo entre la coalici√≥n y la oposici√≥n¬Ē, afirm√≥.

Comparta este artículo ‚Äļ

Cambio Radical amenaza con no votar reforma política

Jos√© Dar√≠o Salazar (P. Conservador) se√Īal√≥ a los senadores de Cambio de hacer ¬ďun doble juego¬Ē, y decir de ¬ďlabios para afuera¬Ē que hacen parte de la coalici√≥n de gobierno, pero comportarsen en el Congreso como de la oposici√≥n.

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que la reforma ha sido concertada, que lo fue en la C√°mara de Representantes, que se intent√≥ hacerlo en el Senado y pidi√≥ a la coalici√≥n de gobierno ¬ďtrabajar unificada¬Ē.

Juan Fernando Cristo (P. Liberal) insisti√≥ en que el gobierno tiene sobre la mesa una propuesta de acuerdo, sustentada en cuatro puntos, y dijo que ¬ďno es cierto¬Ē que el Ministro del Interior ¬ďhaya querido hacer un acuerdo¬Ē.

Si Cambio Radical, el tercer partido de la coalici√≥n de gobierno, no acompa√Īa el proyecto, inevitablemente se hundir√° en su cuarto debate, donde a√ļn no se han podido resolver los impedimentos presentados por 45 senadores para discutir el proyecto.

Tras la polémica, y en lo que puede tratarse de una jugada política, que no esperaba el ministro Valencia Cossio, y que puso en 'jaque' la reforma, la plenaria del Senado decidió alterar el orden del día para que se ocupe de la elección del Procurador General. Esta propuesta había sido expresada por el propio senador Plinio Olano y fue acogida por mayoría, con los votos negativos del Partido Conservador.

El Ministro Valencia Cossio, sin éxito, intentó pedir un receso.

El senador Armando Benedetti (La U) dijo que esa propuesta significaría el hundimiento de la reforma política porque tras la elección del procurador, se disolvería el quórum en el Senado.

Benedetti responsabiliz√≥ del posible hundimiento de la reforma pol√≠tica al presidente del Senado, Hern√°n Andrade, quien rechaz√≥ esta calificaci√≥n, y anticip√°ndose al futuro de la reforma pol√≠tica, dijo: ¬ďEste muerto no lo cargo yo¬Ē.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOT√Ā