2008-12-12 05:00:00

Grímpolas

“Internacionalización Cooperativa en el Bicentenario”, es el título del libro escrito por el Administrador de Empresas, Christian José Mora Padilla, sobre la ciencia del Cooperativismo, su aplicación en el país y sus perspectivas.

Comparta este artículo ›

Grímpolas

El ordenamiento intelectual del autor le ha permitido profundizar en el tema, porque además de haber leído y estudiado su filosofía social internacional, ha tenido ocasión de practicarla en establecimientos del ramo, como la Cooperativa Panelera de Santander que él gerenció en años anteriores.

Además, catedrático universitario y asesor de organismos empresariales, le han dado ocasión de formular señalamientos económicos no sólo desarrollistas sino equitativos en lo social. El autor autor del Prólogo es el notable colombiano Roberto Junguito Bonnet quien, concretamente, ha dicho en su amplio documento analítico: “Después de revisar el libro de Mora Padilla no puedo menos que coincidir con él en su apreciación central en el sentido que es indudable que el Cooperativismo ha ganado en legitimidad y sostenibilidad, también en las relaciones y reconocimiento del Estado”.

* * *

Cuando jóvenes (1945) participamos en el Movimiento Cooperativo Santandereano, desde la Jefatura de la Sección respectiva, en reemplazo del doctor Luis Alfonso Pérez quien pasó al Poder Judicial. Apenas funcionaban tres cooperativas: la Panelera gerenciada por don Enrique Cepeda, la Tabacalera, por don Francisco Sorzano y la del Ferrocarril por el doctor Gilberto Ordóñez Fonseca. Los señores Mario Sánchez Castro, Rodolfo Gómez Clavijo, Alberto Vesga y otros gestionaban una de Transporte que exitosos adelante denominaron “Copetran”. Al posesionarse el nuevo Gobernador, doctor Luis Camacho Rueda, tuvo el acierto de nombrar Jefe de Cooperativas al empresario y posteriormente parlamentario, don Hermann Alfonzo Galvis.

Publicidad
Publicada por: RAMIRO BLANCO SUÁREZ