2008-12-12 05:00:00

Grecia continúa sumida en crisis con nuevos disturbios

Las fuerzas de seguridad volvieron a enfrentarse ayer a grupos de jóvenes en Atenas, en el sexto día de incidentes por la muerte de un adolescente a causa de un disparo de la Policía, que ha sumido a Grecia en una profunda crisis social y política.

Comparta este artículo ›

Grecia continúa sumida en crisis con nuevos disturbios

Pese a los enfrentamientos de ayer, que fueron muy puntuales, la Policía señaló una “disminución de la tensión” respecto a los días anteriores, si bien ello no impidió que siguiera en estado de máxima alerta.

El portavoz de la Policía, Panayotis Stathis, indicó que “estamos aún en la cresta del movimiento aunque, afortunadamente, la situación es más tranquila en las provincias”.

Los centros de enseñanza reabrieron oficialmente ayer en Grecia, tras un día de duelo, el martes, y una huelga general, el miércoles.

Debilitado por esta oleada de violencia juvenil y las protestas de los trabajadores por la política de austeridad del Gobierno, el primer ministro conservador, Costas Caramanlis, partió ayer para la cumbre europea en Bruselas.

LISTA
Incidentes

1 Unas 1.200 personas, en su mayoría miembros de grupos de izquierda, se manifestaron tranquilamente anoche en el centro de Tesalónica.
2 En Atenas, 400 personas se congregaron anoche en el centro de la capital, acordonado por las fuerzas del orden.
3 Por la mañana se produjeron enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y policías, que sólo cesaron por la tarde, ante la prisión ateniense de Korydallos, donde fue recluido el policía acusado de la muerte del joven de 15 años.
4 En el barrio de Exarchia, donde Alexis Grigoropoulos murió, unos 40 jóvenes tiraron piedras a los agentes antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos. Tres personas fueron arrestadas.

Publicidad
Publicada por: AFP, ATENAS