2008-12-12 05:00:00

Comerciantes del casco antiguo se reunieron con el alcalde

Varios comerciantes que forman parte del Comité de Seguimiento a la Recuperación del Casco Antiguo de Girón se reunieron ayer con el alcalde, Luis Alberto Quintero González, con el fin de debatir las propuestas que ha planteado la Administración Municipal respecto al mejoramiento del centro histórico de la localidad.

Comparta este artículo ›

Comerciantes del casco antiguo se reunieron con el alcalde

Cabe resaltar, que una de las propuestas que más ha generado controversia tiene que ver con la semi-peatonalización de algunos puntos de la zona colonial.

En anteriores oportunidades, Quintero González había planteado la necesidad de prohibir el tráfico automotor en ciertos sectores del casco antiguo, o en su defecto, no permitir el parqueo de vehículos en zonas estratégicas como el parque principal y los alrededores de la Capilla de Las Nieves.

En la reunión de ayer, los integrantes del Comité evaluaron diversas alternativas tendientes a dar por superado este álgido tema, y al mismo tiempo, aportaron varias sugerencias respecto al Plan de Recuperación que la Administración desea implementar. Para el próximo lunes 15 de diciembre, a las 7 de la mañana, se fijó un nuevo encuentro entre el alcalde y los integrantes del mencionado Comité.

conclusiones de la reunión

- El Gobierno Local se comprometió a efectuar un estudio de seguridad y movilidad para el casco antiguo de Girón, con el fin de analizar la factibilidad de la semipeatonalización y la aplicación de otras medidas. Este estudio será efectuado por la Universidad Santo Tomás y tendrá el acompañamiento de la Cámara de Comercio.
- Se analizó la posibilidad de no permitir el parqueo de vehículos en el parque principal entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, de 7 p.m. a 6 a.m.
- Se propuso a los comerciantes elaborar un tipo de identificación que sea utilizada sólo por los vehículos de sus clientes (los cuales sí podrían parquear).
- El alcalde anunció la asignación de una línea directa con la Secretaría de Gobierno para tramitar quejas sobre invasión del espacio público, vehículos mal parqueados, etc.
- La Administración Municipal se comprometió a recuperar las carteleras existentes en cada una de las esquinas del parque principal.
- Para mejorar el casco antiguo, se analizó la posibilidad de efectuar un plan de reubicación de los vendedores informales.
- Se anunció la firma de un convenio con la Policía Nacional, para que 30 de sus agentes presten sus servicios como reguladores de Tránsito en el Municipio, a partir del mes de enero.

preguntas y respuestas
Habla el Alcalde

Vanguardia Liberal también dialogó con el alcalde respecto a los planes de recuperación del centro histórico de Girón.
Vanguardia Liberal: Algunos miembros del Comité aducen que el alcalde no los ha citado a ninguna reunión…
Luis Alberto Quintero: “Pueden tener razón, pero esto se debe a las circunstancias de tanto trabajo que tenemos aquí en la alcaldía. Afortunadamente hoy nos reunimos y logramos concertar algunos puntos”.
V.L. ¿Para cuándo estaría el estudio que ellos solicitan?
L.Q. “Ese estudio se va a realizar y duraría unos cinco o seis meses, desde luego se va a socializar y concertar con la comunidad”.
V.L. Hay preocupación entre los vendedores ambulantes respecto a una posible reubicación…
L.Q. “En el parque sólo quedarán las ventas de raspados y obleas, las demás ventas ambulantes no tendrán cabida en la parte histórica”.
V.L. Respecto al tema de la semi-peatonalización, ¿quedó en veremos?
L.Q. “No, no quedó en veremos. Ese tema se analizará mediante el estudio que efectuará la Universidad Santo Tomás, Monumentos Nacionales, la Cámara de Comercio y la comunidad de Girón. Ese estudio también deberá arrojar qué aspectos son los que desmejoran la imagen del Municipio, como la proliferación de perros callejeros, los problemas de inseguridad, etc”.
V.L. ¿El señor Gustavo Prada forma parte del Comité de Recuperación del Casco Antiguo?
L.Q. “Sí forma parte y desde luego puede opinar respecto a este proceso que se está efectuando en Girón”.

preguntas y respuestas
Nuevo presidente

Debido a la polémica generada por las medidas que desea implementar la Administración Municipal en el centro histórico, Vanguardia Liberal dialogó con el recién elegido presidente del Comité de Seguimiento a la Recuperación del Casco Antiguo, el comerciante Miguel Ángel Castilla.
Vanguardia Liberal: Además de ser elegido como presidente del Comité el pasado miércoles en la noche, ¿qué otros temas se tocaron en dicha reunión?
Miguel Castilla: “Se hablaron temas importantes sobre la recuperación turística de Girón. Estamos totalmente de acuerdo con la recuperación del Municipio, pero no en lo que tiene que ver con el cerramiento del mismo. Necesitamos estudios completos y técnicos sobre las medidas que se desean implementar”.
V.L. ¿Están en desacuerdo con la semi-peatonalización?
M.C. “Estamos en desacuerdo, porque hemos explicado los inconvenientes que esto traería a los gironeses”.
V.L. Gustavo Prada, uno de los miembros del Comité, convocó una reunión en días pasados, ¿cometió él una indelicadeza al haber efectuado dicha reunión?
M.C. “En cierta forma sí, porque faltó al procedimiento. Debía convocar primero al Comité y no hacerlo a título personal. Pero ‘borrón y cuenta nueva’. Ayer (miércoles) sí se nombró una junta legal y vamos a comenzar a trabajar por Girón”.
V.L. ¿Él va a seguir formando parte del Comité?
M.C. “Él puede participar como residente, pero no quedó en el Comité. Este quedó conformado por cinco personas del comercio y cinco de la parte residencial. Claro está, que sus opiniones y aportes serán tenidos en cuenta”.

lo que solicitan los comerciantes

- Los miembros del Comité que asistieron a la reunión solicitan que no se peatonalice el casco antiguo de Girón, pues esta medida podría afectar al sector comercial. De igual forma, piden que la Administración Municipal presente un estudio sobre este tema y las diversas medidas que se piensan implementar (alcance, objetivos, presupuesto y financiación).
- Dentro de las sugerencias planteadas, también hacen énfasis en la solución de otras problemáticas como la inseguridad, la proliferación de perros callejeros, la continua presencia de indigentes y la contaminación auditiva generada los fines de semana por personas provenientes de otros municipios del Área Metropolitana.
- Igualmente, solicitaron eliminar el cableado de las fachadas, realizando obras de acondicionamiento subterráneo.

 

 

Publicidad
Publicada por: periodistagir@vanguardia.comOscar Mauricio Olarte