2008-12-12 05:00:00

El Comité Técnico adelanta controles por casos de Chagas

Después de que las autoridades de salud confirmaron los tres casos de enfermedad de Chagas en trabajadores del aeropuerto Palonegro, y la posterior muerte de uno de ellos por esta causa, los controles no se han hecho esperar.

Comparta este artículo ›

El Comité Técnico adelanta controles por casos de Chagas

Varios equipos médicos de la Secretaría de Sa-lud Departamental, la Universidad Industrial de Santander, UIS, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud han adelantado durante los últimos días las inspecciones necesarias para evitar una epidemia de esta enfermedad.

Por el momento, los especialistas confirmaron que se trata de un brote “ya que sólo se tiene conocimiento de estos tres infectados”.

“No hablamos de epidemia pues hasta ahora hemos hecho una búsqueda intensiva de nuevos reportes y el resultado ha sido negativo. Desde anoche (miércoles) cuando se confirmó el diagnóstico pusimos en marcha el protocolo indicado”, aseguró el secretario de Salud de Santander, Luis Ernesto García.

Las investigaciones para determinar posible contaminación por Chagas se están realizando en el aeropuerto, Lebrija y los sitios de residencia de las personas infectadas.

Según el reporte oficial, los dos compañeros de la víctima fatal de Chagas se encuentran estables y “desde el momento que confirmamos la causa les suministramos el tratamiento adecuado. Ninguno se encuentra grave, como lo informó algún medio de comunicación distinto a Vanguardia Liberal”, informó García.

Si bien ya se estableció que la contaminación con el tripanosoma cruzi, transmisor del Chagas, se produjo por vía oral, los especialistas todavía no tienen certeza si las tres personas ingirieron el mismo alimento. Todos tenían hábitos diferentes.

síntesis
Para prevenir la enfermedad

* Lavarse las manos antes y después de ir al baño.
* Refrigerar bien los alimentos.
* Asegurarse de ingerir alimentos con buena cocción.
* Lavar cada producto que vaya a consumir.
* Mantener las viviendas limpias y ordenadas.
* Cambiando de lugar la ropa, alimentos o cajas, al menos 4 veces al año.
* Evitar dormir con perros o gatos.
* Mantenga alejado de la vivienda corrales de aves o gallineros.

Publicidad
Publicada por: jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez