2008-12-12 22:14:58

ALDHU pide a ONU que incorpore legislación especial tras ataque de las Farc

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) informó hoy que reclamó a las Naciones Unidas que incorpore un capítulo especial de legislación sobre ataques de grupos irregulares de Colombia a caravanas de salud.

Comparta este artículo ›

ALDHU pide a ONU que incorpore legislación especial tras ataque de las Farc

El reclamo se da después de que el pasado 7 de diciembre un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) atacó con "explosivos" una caravana de salud que se dirigía a la vereda Campo Hermoso de San Vicente del Caguán, sur de Colombia, cita un comunicado de la ALDHU.

En el ataque, ejecutado por la Columna Móvil "Teófilo Forero" de las Farc, murieron el psicólogo Yamil Correa y el conductor de la caravana Jhon Alape, mientras que otras tres personas resultaron heridas, agrega el informe de la organización de Derechos Humanos con sede permanente en Quito.

"Todas las víctimas son civiles, que además se desplazaban desarmados, sin escolta de ningún tipo y en un vehículo civil", detalla el documento.

Según la ALDHU, el ataque viola "expresamente el artículo 19 del Convenio de Ginebra, el cual establece que las unidades sanitarias móviles (...) no podrán en ningún caso ser objeto de ataques sino que serán en todo tiempo respetadas y protegidas por las partes del conflicto".

Por ello, la ALDHU pidió a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, que "incorpore un capítulo especial sobre este tipo de crímenes cometidos por fuerzas irregulares de Colombia", porque con esa violación, las Farc no pueden ser consideradas como fuerza beligerante.

"Esta violación del Derecho Internacional Humanitario sumada al secuestro de centenares de personas" ubican a las Farc, según el comunicado, "en el plano de autores de crímenes de guerra y de delitos contra la humanidad".

En la petición que hace la ALDHU se demanda además "extremar las medidas de protección para la población civil, víctima del conflicto interno" que vive ese país.

Publicidad
Publicada por: Quito, EFE