2008-12-15 15:40:48

La crisis de gobernabilidad de Uribe en el Congreso

El gobierno atraviesa una de sus peores crisis en el Congreso. Su coalición, que en épocas pretéritas tenía un comportamiento cohesionado, y lograba imponer con relativa facilidad el ejercicio de sus mayorías, hoy parece incontrolable, al punto que varios de los proyectos prioritarios o se han hundido o están a punto de sucumbir.

Comparta este artículo ›

La crisis de gobernabilidad de Uribe en el Congreso

Esta crisis tuvo evidencias notables en la semana que termina, cuando el gobierno se vio acorralado sin resolver la suerte del referendo, la reforma política, la ley de víctimas y el fracasó de la ley de juegos de suerte y azar, que buscaba nuevas fórmulas de recursos para el sector de la salud, archivada a voto limpio.

Mientras tanto, la oposición, especialmente el Partido Liberal, parece tener bajo control las acciones en el Congreso y eso ha llevado a que el presidente Álvaro Uribe haya perdido la paciencia.

Por eso, el pasado jueves en la noche hubo una especie de consejo extraordinario de ministros, y varios congresistas de la coalición también fueron obligados a visitar de urgencia la Casa de Nariño.

La soledad del Ministro

Uribe, preocupado por que el Congreso no caminaba, reprendió, según testigos, a sus ministros. La razón, en la mañana del jueves le había sugerido a los ‘pesos pesados’ del gabinete ir a la plenaria del Senado a rodear al ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien se jugaba una de sus últimas cartas para salvar la reforma política.

El único que se asomó con timidez fue el canciller Jaime Bermúdez, y Valencia Cossio, en solitario, no pudo hacer nada para evitar las maniobras de la oposición y de Cambio Radical, para poner contra la pared la reforma política, y plantearle al gobierno que la concertara con el Polo y el Partido Liberal, que le habían hecho un ofrecimiento para acompañar el proyecto.

Faltan dos días para que se termine el período legislativo, dos sesiones en Cámara y Senado en la que resolverán su suerte el referendo y la reforma política.
Quizás el último reto del año para saber si tiene aún las mayorías en el Congreso.

lista
Hipótesis de las diferencias en el uribismo

1. El problema que se aprecia en el Congreso, es que la coalición anda deteriorada, o por lo menos esa es la lectura que vislumbran los ‘pesos pesados’ de la oposición.

2. El liberal Héctor Helí Rojas, dice que la coalición ‘uribista’ está deteriorándose, porque, precisamente, el Presidente de la República no ha promovido un liderazgo en su interior. “Y como el año entrante es un año pre-electoral, la gente comienza a desligarse, ninguno manda a otro, y todos son competidores para mantener o regresar a sus curules”.

3. Muchos advierten que Cambio Radical, el tercer partido político de la coalición, está jugando a hacer oposición. Así lo dijo públicamente el senador José Darío Salazar. Todo porque a este partido le endilgan, las dilaciones del referendo en la Cámara de Representantes, y ahora, el de la reforma política.

4. El senador de Cambio, Plinio Olano, dijo que su partido está comprometido con los proyectos del gobierno, pero que hay libertad en aquellos temas que no estaban en la agenda inicial de Uribe.

5. El presidente del Senado, Hernán Andrade, desvirtúa la tesis que la coalición está disuelta, aunque admite que hay temas de diferencias.

6. El Ministro Valencia Cossio no es tan seguro de decir que no hay división, aunque advierte tener fe en los partidos que la componen.

7. El senador Gustavo Petro (Polo) dice que la política colombiana experimentaría un enriquecimiento si fuese liberada para las elecciones de 2010, situación que ha impedido el presidente Uribe “por su deseo de perpetuarse en el poder”.

Publicidad
Publicada por: RESUMEN AGENCIAS