2008-12-13 03:36:52

Recapturan al ex director del DAS, Jorge Noguera

Agentes del CTI de la Fiscalía recapturaron al ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, solicitado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

Comparta este artículo ›

Recapturan al ex director del DAS, Jorge Noguera

De acuerdo con la investigación que adelanta un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Noguera Cotes habría presuntamente facilitado la infiltración de grupos paramilitares en el organismo de seguridad.

Noguera será llevado al búnker de la Fiscalía, en Bogotá, donde será conducido a los calabozos del CTI mientras el Inpec define su sitio de reclusión.

Ayer se cumplían seis meses desde que el pasado 11 de junio la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de Noguera Cotes, quien era acusado de los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y utilización indebida de información privilegiada.

En ese momento, el Alto Tribunal señaló que la condición de aforado que tenía Noguera Cotes obligaba a que su proceso fuera adelantado por el propio Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, y no por el fiscal delegado Jesús Antonio Marín.

“La doctrina de la Corte Constitucional y de esta Corporación (Corte Suprema) exigen que en tales casos el compromiso jurídico-político que conlleva la toma de decisiones como abrir proceso formal, resolver situación jurídica y calificar sea asumido en forma personal por el Fiscal General de la Nación”, dijo el alto tribunal al dar a conocer su determinación.

línea de tiempo
Antecedentes

Junio 11:
El ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, recuperó su libertad tras permanecer  en prisión durante diez meses, en la cárcel La Picota de Bogotá.
Desde prisión siempre ratificó su inocencia.

Junio 23:
Tras su libertad, Noguera señaló directamente al Fiscal General Mario Iguarán Arana y al Procurador Edgardo Maya Villazón, como los funcionarios encargados de perseguirlo con tal de hacerle un juego a varios medios de comunicación.

Julio 18:
El ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, no podrá ocupar cargos públicos durante los próximos 18 años, por orden de la Procuraduría General de la Nación.

Julio 30:
Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Noguera ratificó sus denuncias contra el Fiscal General Mario Iguarán Arana, por presuntas irregularidades durante el proceso en su contra por nexos con ‘paras’.

Diciembre 12:
El CTI de la Fiscalía recaptura al ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá