2008-12-13 05:00:00

Alias ‘Don Diego’ fue extraditado a EU

Ayer se cumplió la extradición, hacia Estados Unidos, del narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, acusado de exportar cientos de toneladas de cocaína y considerado como el principal jefe del narcotráfico del país.

Comparta este artículo ›

Alias ‘Don Diego’ fue extraditado a EU

El capo arribó a Miami desde Bogotá para ser procesado por tráfico de cocaína y otros delitos afines. Montoya, alias don Diego, quien llegó en un avión del FBI, deberá comparecer el próximo lunes ante el juez federal William Turnoff.  Los 12 cargos en su contra incluyen obstrucción de justicia, asesinato de un testigo como represalia y lavado de dinero.

El fiscal federal estadounidense Alex Acosta dijo que “ningún caso de narcotráfico ha tenido tan gran significación desde la condena y sentencia de los hermanos (Miguel y Gilberto) Rodríguez Orejuela”, líderes del cartel de Cali.

“Es muy temprano para declarar una victoria. El cartel del Norte del Valle se está disolviendo, pero otros individuos están ocupando el vacío” que dejaron los líderes capturados, añadió.

El jefe de la oficina del FBI en Miami, Jonathan Solomon, señaló que con la extradición de Montoya “hemos avanzado un largo tramo hacia desmantelar el cartel del Norte del Valle”.

Precisó que el éxito de la llamada Operación Resurrección fue resultado de la cooperación de las autoridades estadounidenses y colombianas.

Su traslado

Alias ‘Don Diego’ fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) en un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional, escoltado por otras cinco naves de la institución.

Alias ‘Don Diego’ o el ‘Señor de la Guerra’ arribó ayer a las 8:40 de la mañana a la sede de la Policía antinarcóticos en Catam, en donde fue recibido por 30 hombres de una unidad élite de la Policía.

Vestido con jean y camisa azul y un chaleco blindado, caminó por la plataforma de la pista de aterrizaje hasta un vehículo blindado que lo condujo a un hangar de la DEA, en donde lo esperaba un jet del gobierno norteamericano.

‘Don Diego’ fue conducido hacia el estado de la Florida, en EU, donde tendrá que responder por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de activos, obstrucción a la justicia y homicidio.

Peso pesado

La extradición de alias ‘Don Diego’ fue considerada por el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, como la más importante de la historia reciente, después de la de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez, los antiguos jefes del Cartel de Cali.

“Esta extradición probablemente sea la más importante de los últimos años y habla de la voluntad colombiana de esta lucha donde no ha claudicado un solo momento”, afirmó el oficial.

“Coincide esta extradición con una noticia alentadora, y es que la lucha contra el narcotráfico está dando frutos positivos, al lograr que el precio de la cocaína esté disparado en Estados Unidos, y su calidad se está reduciendo hasta en un 46 por ciento”, agregó Naranjo.

El acusado narcotraficante fue capturado por el Ejército en septiembre del 2007 y desde entonces había permanecido en cárceles de máxima seguridad.

 

 

Publicidad
Publicada por: RESUMEN DE AGENCIAS