2008-12-13 13:03:36

Talibanes aumentan la presión sobre centros de suministro de OTAN en Pakistán

Los talibanes han atacado por sexta vez en las √ļltimas semanas un centro de suministros de la OTAN en Pakist√°n, en una nueva estrategia dise√Īada para golpear la capacidad de las fuerzas extranjeras destacadas en Afganist√°n y su principal ruta de abastecimiento.

Comparta este artículo ‚Äļ

Talibanes aumentan la presión sobre centros de suministro de OTAN en Pakistán

Al menos diez camiones y quince contenedores fueron incendiados en un ataque perpetrado la pasada madrugada por un grupo de insurgentes en las afueras de la ciudad noroccidental de Peshawar, seg√ļn una fuente policial citada por el canal privado "Geo TV".

En torno a las 03.00 hora local,  los insurgentes asaltaron el centro de suministros y estacionamiento de Bilal, situado a unos siete kilómetros de la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), y utilizaron cohetes y otro tipo de artillería para destruir los vehículos.

De acuerdo con esta versión, en el recinto se registraron varias explosiones y hubo fuego durante varias horas.

Se trata del sexto ataque contra vehículos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN en Afganistán, desde finales de noviembre.

Más de dos centenares de camiones, contenedores y algunos vehículos blindados han sido destruidos desde entonces por la insurgencia talibán.

Pakistán constituye la principal ruta para los suministros de las fuerzas de la OTAN en Afganistán: unos 300 camiones cruzan la frontera a diario a través del famoso paso limítrofe de Khyber, y los analistas calculan que el 80 por ciento de los suministros de las fuerzas extranjeras llegan por esta vía.

Aunque la mayor√≠a de buques con suministros atracan en el puerto meridional paquistan√≠ de Karachi, desde donde los camiones emprenden su ruta, los ataques suelen registrarse m√°s de mil kil√≥metros al noroeste, en la conflictiva NWFP, una provincia que ha experimentado un severo deterioro de la seguridad en los √ļltimos meses.

Algunas zonas de esta región y especialmente su adyacente cinturón tribal fronterizo con Afganistán son refugio de varios grupos talibanes paquistaníes, aglutinados en el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), así como de miembros de la red terrorista Al Qaeda.

El TTP lleva meses amenazando con atacar a todas aquellas personas que colaboren en el transporte de suministros.

Desde hace mucho tiempo se registran ataques esporádicos contra los vehículos de la OTAN, normalmente durante su ruta, pero ahora los talibanes parecen centrar su ataques en el centro de suministros de Peshawar.

"Siempre ha habido ataques contra los camiones de la OTAN, pero lo que est√° sucediendo ahora supone un salto tanto cualitativo como cuantitativo. Demuestra que el Estado ha perdido m√°s control de ciertas zonas", dijo a Efe una fuente de seguridad occidental.

Adem√°s, la regi√≥n de Khyber, donde el Ej√©rcito llev√≥ a cabo a principios de verano una operaci√≥n militar, "se ha convertido en un lugar cada vez m√°s peligroso", seg√ļn la fuente.

"Allí operan muchos criminales. Las extorsiones están a la orden del día, pero además algunos grupos se han adherido a los talibanes", expuso a Efe otra fuente de inteligencia europea.

Por su parte, el portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, admitió a Efe que "las medidas de seguridad no son adecuadas" debido a la "escasa fuerza policial en NWFP", pero subrayó que "el problema se resolverá".

"Cuando las Fuerzas Armadas custodian el trayecto, no suceden estas cosas", dijo Abbas, quien agregó que "la seguridad se incrementará tanto en ruta" como en los centros de suministro.

Sin embargo, el subcomandante de las fuerzas de guardafronteras Rahmat Khan aseguró hoy a Geo que no dispone de personal suficiente para proteger los centros de suministro y arguyó que la principal responsabilidad de sus efectivos es proteger la frontera afgana, especialmente las áreas tribales.

Mientras, un portavoz de la ISAF, Richard Blanchette, indicó ayer al canal "Dawn" que la OTAN "está contenta con la cooperación de Pakistán" y dijo tener "confianza en que las fuerzas de seguridad sean capaces de corregir la situación actual y recuperar el control".

Blanchette no descart√≥ que en un futuro se decida cambiar de ruta, a pesar de que fuentes militares paquistan√≠es consultadas por Efe ven a√ļn complicada la v√≠a de los pa√≠ses centroasi√°ticos

Publicidad
Publicada por: EFE, Islamabad