2008-12-14 05:00:00

Consumo de tabaco en el país se reduce 5,6%

Una reducción de 5,67% registró el consumo de tabaco en el país entre enero y noviembre de este año frente a igual período de 2007, según lo indica un informe entregado por A.C. Nielsen a las principales empresas del sector. El promedio diario cayó de 9,3 unidades a 9,1 durante el mismo lapso.

Comparta este artículo ›

Consumo de tabaco en el país se reduce 5,6%

Firmas como Protabaco y British American Tobacco Colombia, BAT, señalaron que factores como los altos costos de la energía y de los fertilizantes, debido al precio internacional del petróleo; la revaluación, el aumento en los precios de las materias primas, en general, y la aprobación de la Resolución 1956 de 2008 expedida por el Ministerio de Protección Social, que prohíbe fumar en lugares públicos, se erigieron como los principales factores que jugaron en contra de la industria durante el presente año.

“Todas las inversiones en bienes de capital y de mejoras en infraestructura han sido congeladas por el panorama de incertidumbre que se ciñe sobre este sector, afectando la mano de obra y las hectáreas cultivadas”, afirmó el director de Asuntos Económicos y de Gobierno de Protabaco, José Luis Cárdenas Guzmán.

Por su parte el gerente General de BAT Colombia, Marcelo Izzo, agregó que el aumento que ha presentado el precio del cigarrillo durante los últimos años, a un promedio superior al de la inflación, contribuyó para el descenso progresivo del consumo de cigarrillo.

“Si se ponen tres variables juntas como la presión regulatoria del tabaco, aumento de precio mayor al del promedio de la inflación y un desempleo superior al esperado, lógicamente la consecuencia es una disminución en el consumo. Cuando empezamos este año esperábamos una caída de 1,1%, lo cual es una diferencia muy grande con relación al 6% con el que se va a cerrar realmente”, afirmó Izzo.

síntesis

En el ámbito agrícola, Protabaco logró exportar casi 3.000 toneladas de tabaco y 2.992 millones de cigarrillos.

El tabaco colombiano se posicionó en países como Ucrania, Bielorrusia, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Bulgaria, Francia, Alemania, Sudáfrica y Hungría, entre otros.

En contraste no se logró cumplir el presupuesto de hectáreas cultivadas, principalmente por la falta de propiedad en la tierra
Así mismo, por el traslado de los agricultores a otros cultivos por el auge de los biocombustibles.

Publicidad
Publicada por: Bogotá, Colprensa