2008-12-14 05:00:00

Corte Suprema definirá exclusión de alias ‘Don Mario’ de Justicia y Paz

La exclusión de la Ley de Justicia y Paz del paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Comparta este artículo ›

Corte Suprema definirá exclusión de alias ‘Don Mario’ de Justicia y Paz

Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González León, quien señaló que “será la Sala Penal del Alto Tribunal la que fije un precedente sobre estos temas de exclusión, en los cuales los postulados no comparecen a las diligencias”.

González explicó que este jueves los magistrados de Justicia y Paz anunciaron que no eran competentes para determinar la exclusión de ‘Don Mario’.

“Las causales que esgrimía la Fiscalía se resumen en su no comparecencia a las citaciones que se habían hecho para rendir versión libre, por eso apelamos la decisión y nos iremos a la Corte”, sostuvo.

Aunque la primera citación a ‘Don Mario’ fue el pasado 24 de abril, y desde ese momento han pasado más de ocho meses, González manifestó que era necesario dejar las constancias de las citaciones y de las convocatorias, para establecer la no asistencia de Rendón Herrera a su obligación con las víctimas y la verdad.

Al no presentarse en el Palacio de Justicia de Medellín en las tres oportunidades en las que fue citado por la Fiscalía, explicó el jefe de la Unidad de Justicia y Paz, quedó demostrado que existía un caso de renuencia clara y concreta.

síntesis

- Alias ‘Don Mario’ fue postulado por el Gobierno Nacional desde el año 2006 para obtener la pena alternativa por su desmovilización. Por tal razón, la Fiscalía le abrió una carpeta con el número 83019 y fue citado a rendir versión libre.
- De acuerdo con la información que tiene la Fiscalía, Rendón Herrera se desmovilizó con el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandado por su hermano Freddy Rendón, alias El Alemán.
- Contrario a su hermano, recluido actualmente en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, ‘Don Mario’ siguió delinquiendo y con un grupo de aproximadamente 100 hombres se reagrupó en el Urabá antioqueño y se ha dedicado al narcotráfico.

Publicidad
Publicada por: Bogotá, Colprensa