2008-12-15 10:52:25

Pliego de cargos contra militares involucrados en falso positivo

La Procuraduría General elevó pliego de cargos contra cinco miembros del Ejército, por incurrir presuntamente en un falso positivo durante una operación militar, hace más de cinco años.

Comparta este artículo ›

Pliego de cargos contra militares involucrados en falso positivo

La investigación está relacionada con la desaparición, el 26 de septiembre de 2003, de José Alfredo Botero Arias y Albeiro Giraldo García, cuyos cuerpos aparecieron días más tarde en la morgue del cementerio del municipio de San Carlos, Antioquia.

Allí fueron llevados sus cuerpos por miembros del Ejército y reportados como guerrilleros muertos en combate.

En su momento, los integrantes del Ejército explicaron que en desarrollo de la operación ‘Marcial Norte’, que tenía como objetivo la ubicación de la vivienda de alias ‘El tigre’, un comandante guerrillero, se realizó una emboscada en la cual se produjo un combate dejando como resultado la muerte de Botero Arias y Giraldo García.

Los testimonios rendidos por las familias de las víctimas señalaron que los militares retuvieron y golpearon a los campesinos, cuyos cuerpos posteriormente fueron sacados de la vereda la Merced de Granada en un caballo.

La Procuraduría reprochó los argumentos de los miembros del Ejército al señalar que “al encontrarse en un estado de legítima defensa repeliendo un supuesto ataque, procedieron a disparar sus armas de dotación oficial contra los dos campesinos del lugar, cuando todo indicaba que se encontraban en estado de indefensión, causando sus muertes”.

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá