2008-12-15 10:55:39

30 mil damnificados dejó estragos del Magdalena

Van más de 30 mil damnificados por desbordamiento del río Magdalena en el municipio de Plato. Las aguas siguen causando estragos, luego de que derribaran el muro de contención, lo que causó la inundación del 40 por ciento de la población.

Comparta este artículo ›

30 mil damnificados dejó estragos del Magdalena

Son por lo memos diez barrios los más afectados hasta el momento, entre ellos El Bosque, 7 de Agosto, El Silencio, Florida, San Rafael, Genequén y el centro.
Claudia Aarón, coordinadora del Departamento de Prevención y Desastre del Magdalena anunció que el Gobierno dispondrá un presupuesto para arreglar los muros y terraplenes que con se contiene al río Magdalena.

Por su parte, la Defensa Civil informó que muchas familias lograron evacuar y poner a salvo algunas de sus pertenencias. Sin embargo otras, especialmente los residentes del centro, no actuaron a tiempo y lo perdieron todo.

“La creciente han dejado 50 casas destruidas y afectadas las edificaciones de la alcaldía, el Palacio de Justicia, la Clínica La Inmaculada, el Centro de Convenciones y la Iglesia”, afirmó Omar Díazgranados, Gobernador de Magdalena.

Esta emergencia se suma a la grave situación invernal que se presenta en el corregimiento de Heredia (Municipio de Pedraza), en el mismo departamento, donde las aguas también tumbaron el terraplén e ingresaron al pueblo, dejando en la calle a más de 380 familias.

LISTA
Zonas en riesgo por el invierno:

•    Según el Instituto de Estudios Ambientales (IDEAM) las siguientes zonas están en alerta de inundaciones y deslizamientos por causa de la temporada invernal afrontada por el país en este final de año:
•    Amazonía: Se presenta amenaza de crecientes súbitas en amplios sectores del Piedemonte Amazónico, en las cuencas de los ríos Mocoa y Putumayo.
•    Caribe: en El Banco (Magdalena), se presentan niveles muy altos superiores al promedio histórico de los últimos 38 años, donde se han afectado la zona rural y urbana.
•    Mar Caribe: se prevén condiciones de oleaje alto entre 2 y 3 m en la tarde y noche. Así mismo se sugiere especial atención por tiempo lluvioso en el occidente del mar Caribe colombiano.
•    Océano Pacifico: se advierte condiciones de tiempo lluvioso en el centro y norte del Océano Pacífico. Se recomienda a las embarcaciones menores consultar con las Capitanías de puerto.
•    Orinoquía: probabilidad baja por deslizamientos en sectores inestables del piedemonte Llanero del departamento del Meta
•    Región Pacifica: se mantiene la alerta en sectores del Bajo Atrato. Dado al incremento del nivel en la parte media del río Atrato se prevén crecientes súbitas al centro de este departamento.

 

 

Publicidad
Publicada por: Colprensa, Bogotá