2008-12-15 05:00:00

A Hidrosogamoso aún le falta 67% de los recursos

El proyecto de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, Hidrosogamoso, aún tiene un faltante superior a los $2 billones para su financiación.

Comparta este artículo ›

A Hidrosogamoso aún le falta 67% de los recursos

Así lo informó el gerente de la compañía estatal Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, quien explicó que esta semana espera las propuestas de la banca local para asegurar el 67% de los $3,1 billones que costará el desarrollo del proyecto de generación de energía, en Santander.

El directivo aseguró que Isagen se apresta a realizar una emisión de bonos de deuda local, que está dentro de un plan totalmente definido para intentar, a pesar de toda la crisis financiera internacional, conseguir los recursos lo más pronto posible.

Rico Pinzón explicó que el proyecto de Hidrosogamoso tiene un costo que llega a $3,1 billones. “Si a esto se le suman los intereses durante la construcción estamos hablando que tenemos que conseguir recursos alrededor de $3,9 billones”.

Aseguró que la idea es cubrir el 33% de ese valor con recursos de Isagen y el resto con deuda (67%).

“Con la actual crisis hay que ir a todas las fuentes, es decir, banca multilateral, banca local, emisión de bonos, entre otras. Ese es el trabajo que sigue ahora”, dijo.

Midiendo el impacto

En la mañana de ayer, domingo, el gobernador, Horacio Serpa Uribe, sostuvo una reunión con la comunidad del corregimiento Tienda Nueva del municipio de Betulia, en la que escuchó las inquietudes de la comunidad que resultará afectada con la construcción de la hidroeléctrica.

Se calcula que con el proyecto se deberán reubicar unas 900 familias a las cuales se les empezarán a comprar sus predios en un proceso que ya los tiene preocupados pues se habla de declarar la zona de utilidad pública, con lo cual se afectaría el valor de la tierra.

“Esta hidroeléctrica  también debe generarle un desarrollo a la región”, enfatizó Serpa Uribe.

Crisis afectó

El gerente de Isagen manifestó que la crisis internacional llegó en el peor momento para el proyecto.

“Justamente cuando estábamos estudiando la estructura de financiación del proyecto llegó la crisis. El mayor impacto es saber que la financiación de largo plazo no es posible que se logre en el corto plazo”, indicó. Y, dijo, esto llevará a que se haga una financiación en dos etapas para el proyecto.

 

 

Publicidad
Publicada por: Bogotá, Colprensa