2008-12-15 19:43:42

Periodistas bolivianos protestan contra "agresiones" del Gobierno de Morales

Periodistas bolivianos protagonizaron hoy diferentes actos de protesta en varias ciudades del país en rechazo a las "agresiones" del Gobierno de Evo Morales y para proclamar la defensa de la libertad de prensa y de expresión.

Comparta este artículo ›

Periodistas bolivianos protestan contra 'agresiones' del Gobierno de Morales

En La Paz medio centenar de reporteros paró sus actividades durante 15 minutos y dejó sus grabadoras y cámaras a las puertas del Palacio Quemado, sede del Gobierno.

En Santa Cruz, otro grupo de periodistas hizo un paro de espaldas a un muñeco que simbolizaba a Morales y marchó por la ciudad.

El mandatario mantiene un enfrentamiento con la prensa de su país a raíz de un incidente con un reportero que desató críticas en su contra de las asociaciones de periodistas, medios de comunicación, partidos opositores, el Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica.

Las críticas señalan que Morales cometió un "abuso de poder" y humilló a un periodista al increparlo la semana pasada durante un acto público en Palacio por una información que consideró falsa.

Morales dijo que solo un diez por ciento de los periodistas tiene dignidad, que no los necesita, y ya no deben pedirle conferencias de prensa ni hacerle consultas.

A las puertas de Palacio, el periodista de radio Panamericana José Luis Flores dijo hoy a Efe que al presidente Morales "no le gusta el trabajo periodístico ni que le molesten, por lo que se ha dedicado a atacar no solamente a los dueños de los medios, sino también a los periodistas que realizan la cobertura cotidiana".

Apuntó que en Bolivia "se ha ido desarrollando en los últimos años una agresión no solamente verbal, sino también física a los trabajadores de la prensa" de parte de grupos sociales que aseguran ser afines al Gobierno.

Por su parte, Antonio Barriga, de la Asociación de Periodistas de La Paz, dijo que defienden la libertad de prensa "porque significa dar garantías absolutas" para que todos los sectores, incluso los que ahora son detractores de los periodistas, "puedan decir lo que piensan".

"Nuestra misión es observar a los más proclives a cometer corrupción, abusos y a avasallar a los diferentes sectores sea cual sea el Gobierno", dijo Barriga.

Por otra parte, la Federación de Trabajadores de La Prensa de La Paz (FTPLP) reivindicó hoy en un comunicado "la dignidad del sector" y solicitó al Gobierno "frenar los abusos" de los propietarios de medios con los derechos de sus afiliados.

En este sentido, la FTPLP anunció que presentará un proyecto de ley para la estabilidad laboral de los trabajadores de la prensa.

Este sindicato no encabezó la protesta de los periodistas en las puertas del Palacio por considerarla "una medida oportunista" y aseguró que existe una pugna entre el Gobierno y algunos propietarios de medios "visibilizados como actores políticos opositores".

Publicidad
Publicada por: EFE, La Paz