2008-12-16 05:00:00

Nuevo paro afecta labor de la refinería

En menos de ocho días, un nuevo paro de trabajadores de empresas contratistas de Ecopetrol tiene afectadas las operaciones de la petrolera. Esta vez las manifestaciones fueron protagonizadas por la Asociación de Guardas de Seguridad de Barrancabermeja (Adeguba), que prestaban el servicio a la firma de Serviconfort en las instalaciones de la Refinería de Barrancabermeja.

Comparta este artículo ›

Nuevo paro afecta labor de la refinería

El reclamo de los trabajadores, deriva en esta ocasión por el nuevo contrato para la prestación del servicio de vigilancia en los campos de operación del Magdalena Medio, que fue adjudicado el pasado miércoles a la unión temporal Sefecol Ltda. y Colviseg Ltda., que presta el servicio desde ayer.

“Son 248 vigilantes que en este momento no han firmado contrato, porque además que los nuevos contratistas ni siquiera tienen capacidad operativa, hicieron el anuncio que a 23 guardas se les va a despedir, ya que Ecopetrol redujo la nómina”, afirmó Otto Niel Parada Niño, presidente de Adeguba.

Sin embargo, Ecopetrol en un comunicado afirma que… “el nuevo contrato vinculará el número de vigilantes requeridos a partir de las necesidades establecidas…teniendo en cuenta que se han venido implementando otros sistemas de vigilancia tales como la instalación de nuevos circuitos cerrados de televisión, la construcción de nuevas infraestructuras físicas con altos estándares en seguridad y la presencia de la Fuerza Pública en varios sectores”.

Actualmente, en Adeguba se registran 248 vigilantes, entre los cuales 190 tienen contratos de planta y los 58 restantes tienen contratos temporales de parada.

Al paro también se unieron trabajadores de campos ubicados en El Centro, El Llanito, Lizama, Casabe, Cantagallo, Puerto Wilches y Sabana de Torres, de los que se estimaban que hicieron cese de actividades cerca de 650, de los 800 vigilantes que trabajan para salvaguardar diferentes instalaciones de la petrolera en el área de influencia del Magdalena Medio.

De igual forma, los trabajadores piden a la firma contratista que se cumpla con pactos que anteriormente habían instaurado con Ecopetrol, como es la dotación de alimentos y el transporte.

Empleos definidos

Según informó Ecopetrol, de acuerdo a como se tenía previsto en los campos de Cantagallo, Puerto Wilches, Casabe, Lizama, ICP, estaciones de la Vicepresidencia de Transporte VIT y la Refinería de Barrancabermeja, ya fue definida la reincorporación del personal. Por su parte, en El Centro y El Llanito habrá un proceso de transición debido al trámite de afiliación al sistema de seguridad social y riesgos profesionales.

Publicidad
Publicada por: dleon@vanguardia.comDIANA C. LEÓN