2008-12-16 05:00:00

Respire y diga adiós al estrés

Si usted pudiera encontrar el método para recargar baterías y continuar con sus labores diarias, seguramente lo haría, pues últimamente se siente demasiado agotado y sin fuerzas para seguir.

Comparta este artículo ›

Respire y diga adiós al estrés

No sólo ese estado anímico ha decaído, sino que además se siente físicamente enfermo.

Si se detiene a pensar, en medio del afán del día a día usted no sabe ni respirar.

Poco tiempo saca para inhalar y exhalar como debe ser.

Es así como la filosofía oriental, pensando en la psiquis como motor de su organismo, presenta entre sus variadas técnicas una más que no sólo trabaja la respiración, sino la autosanación y energía que le hace falta a su cuerpo.

Aunque es poco conocida en la ciudad, el dan yun es un método especial para que usted diga ¡tengo toda la energía para seguir!

paso a paso...

1 Busque ropa cómoda para iniciar la sesión.
2 Deje a un lado los anillos, pulseras, cadenas, relojes.
3 Elija el horario de la mañana. Los expertos recomiendan que sea a las 4:00 a.m. y en un lugar natural para que active todo su cuerpo y reciba la energía del universo.
4 Realice los ejercicios guiada por un maestro oriental que le ayudará a mantener la posición inicial adecuada, ejecución y posición final sin maltratar sus músculos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Hermes Velasco
Médico oriental, con estudios en Corea sobre artes orientales

“Uno de los problemas del estrés es no saber respirar, pero también es dejarse acorralar con un trabajo, esperar hasta el último día para hacerlo hasta el punto de acosarse, inquietarse y enfermarse.

Muchas veces la persona se estresa, se enferma y no sabe por qué. El estrés tiene repercusiones en varios órganos. Por eso, con cada movimiento de esta técnica se logra mover ese estancamiento y comienza la autocuración.

Los problemas amorosos incluso producen problemas en el corazón. El corazón es muy sensible en este aspecto así a nivel estructural sea fuerte”.

Al flexionar y abrir las manos se debe tensionar el cuerpo. El punto ki, 5 centímetros debajo del ombligo, debe mantenerse tensionado mientras usted ubica la lengua junto al paladar. No debe respirar mientras mantiene las manos extendidas. A medida que se va extendiendo la mano, va exhalando.

¿QuÉ consecuencias pueden aparecer de no saber controlar el estrés a tiempo?

Fisiológico: Calambres musculares, tensión muscular, dolores articulares, enfermedades gástricas, alteraciones del sueño y alimenticias, deficiencias en el sistema inmunológico y desarreglos hormonales, entre otros.

Psicológico: Irritabilidad, dificultades en el manejo emocional, apatía, disminución de la autoestima, somatización de enfermedades, depresión, ansiedad, bipolaridad, entre otras.

Laboral: ausentismo, presentismo laboral.
Social: aislamiento, discriminación, comportamientos asociales, trastornos disóciales (en niños y jóvenes)  y antisociales.    

¿Qué mejora el dan yun?

Al realizar una respiración de energía interna se activa el sistema inmunológico, celular y la persona que está alterada se equilibra.
 El dan yun fortalece la parte espiritual, la autoestima, incluso la vida sexual. Todas las funciones emocionales se manejan con el oxígeno que llega al cerebro.

Al respirar bien se retrasa el envejecimiento. Si se respira bien se mejora la psiquis.
Mejora el desempeño sexual, incluso la impotencia o disfunción eréctil. La rigidez de los ejercicios fortalece las piernas y el periné.

¿Quiénes pueden practicarlo?

Todas las personas, excepto los hipertensos que necesitan un nivel más suave ante la cantidad de energía que adquiere el organismo.
Pueden acudir a esta técnica las personas que presenten agotamiento físico o deseen equilibrar los estados emocionales cuando tienen miedo, ira, obsesión, estados propios de estrés.

¿Qué es el dan yun?

Es una forma de respiración con ejercicio para fortalecer la parte inmunológica que ayuda a elevar los niveles de energía y la oxigenación del cerebro.

El cuerpo habla de sus enfermedades internas

Según explica la medicina oriental, cada organismo está conectado a un sentimiento.
Es así como las enfermedades que están relacionadas con el pulmón provienen de la nostalgia, los problemas del corazón de la tristeza, los problemas del hígado de la ira o la agresión, y los problemas del riñón, del miedo.

El dan yun centra sus ejercicios en las manos, pues en ellas está representado del 35 al 40 por ciento del cerebro.
Según explican los maestros de la medicina oriental, si usted sabe manejar las manos, sabe manejar el cerebro.

test
¿El estrés ya está afectando su organismo?

1. ¿Cada vez que se irrita siente un dolor en el estómago que le hace padecer actualmente de úlcera?
2. ¿Siente que no puede con la tensión y el dolor muscular, incluso ha sentido dolor en las mandíbulas, cuello, espalda, dolores en las piernas?
3. ¿Últimamente la respiración se le ha acelerado y se le entrecorta? ¿Siente que el aire no le llega a los pulmones?
4. ¿Su diagnóstico ha sido ritmo acelerado y presión de la sangre?
5. ¿Siente que ha aumentado su sudoración, incluso han aparecido patologías dermatológicas producto de su estado de ansiedad?

Nota. Cuando surgen estos síntomas sin causa orgánica aparente, es probable que usted esté retroalimentando toda esa negatividad que le produce el estrés. Combata el estrés a tiempo para que su organismo no se sobrecargue de enfermedades.

LA VOZ DEL EXPERTO
Raúl Cadena
Alumno de dan yun y maestro de Tai Chi

“Por mi oficio de odontólogo sufría de dolor de espalda ante la mala posición que debía tener mientras atendía a mis pacientes. Después de varias fisioterapias que no me daban el mismo resultado, acudí a la gimnasia del dan yun y ahora la practico todos los días, excepto un día a la semana.

Durante esta técnica nos olvidamos de los dolores del cuerpo y la energía se mantiene hasta la noche. La practico a las 4:00 a.m. porque están abiertos los canales de energía”.

 

 

Publicidad
Publicada por: pbernal@vanguardia.comPAOLA BERNAL LEÓN