2008-12-16 05:00:00

Alias ‘Omega’ rindió versión libre ante la Fiscalía

Ante un Fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y Paz, rindió ayer versión libre Alexánder Arévalo Quintero, alias ‘Omega’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar, Bcb, de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

Comparta este artículo ›

Alias ‘Omega’ rindió versión libre ante la Fiscalía

Alias ‘Omega’ se presentó en la Fiscalía en su calidad de postulado a la ley de Justicia y Paz, dentro del proceso de versión libre que se extenderá hasta el 18 de diciembre y en el que las autoridades esperan esclarecer cerca de 40 homicidios en los que se presume habría participado el hoy postulado.

Aunque en la diligencia adelanta ayer no se revelaron mayores detalles sobre el accionar delictivo del quien fuera el jefe del Bloque Sur del Bcb, de las Auc, el ex paramilitar relató su proceso para ingresar a dicho grupo ilegal, el cual según las autoridades habría cometido cerca de 40 homicidios en el municipio de Girón, entre los años 2000 y 2002.

Esta en prisión

En la actualidad alias ‘Omega’ se encuentra recluido en el pabellón de Justicia y Paz de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en su calidad de postulado para esclarecer su participación delictiva durante su militancia en las Auc.

En marzo de este año la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, acusó a alias ‘Omega’ por los delitos de homicidio, desapariciones y extorsión, junto a alias ‘Cóndor’, otros de los comandantes del Bcb.

La investigación concluyó que alias ‘Omega’ y alias ‘Cóndor’ pertenecían a una organización paramilitar que operaba en el área metropolitana de Bucaramanga, la cual es responsable de varios homicidios.

Varios de ellos hacen relación al hallazgo de una fosa común encontrada el 25 de octubre de 2002 en el barrio Pizarro, del municipio de Girón, en el que las autoridades desenterraron seis osamentas.

Por este hallazgo la Fiscalía también acusó a Pedro Gómez Remolina, alias ‘Guajiro’; Uriel Cabrales Ballesteros, alias ‘Pito’; Dicson Giovanny Botia Jácome, alias ‘Raulín’; y Amparo Maldonado Rueda, alias ‘Karina’.

Sembraron terror

El Bloque Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, sembró el terror entre los años 2000 y 2002, especialmente en barrios del municipio de Girón.
Según las autoridades, en barrios como Convivir y Antonio Galán fueron asesinadas cerca de 40 personas, algunas de ellas enterradas en fosas comunes a orilla del río de Oro.

Estas muertes estaban relacionadas a la ‘limpieza social, el microtráfico de estupefacientes y la guerra entre los carteles de la gasolina del sur de Bolívar y Santander.

En junio de este año, varios postulados a la ley de Justicia y Paz estuvieron con Fiscales especializados buscando fosas comunes a la orilla del río de Oro, donde fueron sepultadas varias de las víctimas del paso de las Auc por el área metropolitana.

La audiencia de versión libre de alias ‘Omega’ se cumplirá de nuevo hoy en horas de la mañana en la sede de la Fiscalía Seccional.

 

 

Publicidad
Publicada por: REDACCION JUDICIAL