2008-12-16 05:00:00

En el ICP, Ecopetrol busca nuevo biodiesel con algas

Además de la palma africana, el biodiesel podría extraerse de algas marinas.

Comparta este artículo ›

En el ICP, Ecopetrol busca nuevo biodiesel con algas

Así lo demostrarían las investigaciones que se realizan con estas plantas en el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, que está ubicado en Piedecuesta, Santander.

Según Jorge Hernando Herrera, funcionario del centro de investigaciones de la estatal petrolera Ecopetrol, los investigadores están desarrollando pruebas con unas cepas especiales de algas marinas “que tienen una alta capacidad para la producción de aceite”.

Aunque no indicó del avance del proceso, explicó que la ciencia busca obtener un extracto especial que cumpla las mismas funciones del aceite de palma al mezclarse con el diesel.

En rueda de prensa, Herrera Jaimes manifestó que actualmente se está realizando la investigación en las plantas piloto del ICP y, dijo, para complementarla se adquirirá una nueva infraestructura que estará instalada el año entrante.

Así mismo, el ICP estudia otras alternativas para el etanol con la higuerilla que es una planta de clima cálido.

Buscando calidad

Las investigaciones que se realizan en Piedecuesta tienen como fin encontrar alternativas más económicas a la palma africana para la producción de biodiesel, pero además buscan acelerar el proceso de limpieza de azufre que debe tener este combustible, para los próximos años.

Jorge Hernando Herrera explicó que actualmente la refinería de Barrancabermeja está en medio de un plan maestro, el cual permitirá producir Acpm con entre 5 y 10 partes por millón de azufre. Actualmente supera las 400 partes por millón.

También en el ICP se ha desarrollado una tecnología para poder aplicar aceite de palma directamente a las plantas de producción del diesel en la refinería, manteniendo las características de calidad del combustible pero bajando los niveles de contaminación.

cinco premios

Precisamente por sus investigaciones para la industria petroquímica, el ICP recibió cinco reconocimientos internacionales y uno nacional, entre los que se encuentran el premio al mejor trabajo técnico de Palinología, 2008, en Bonn, Alemania y el reconocimiento en el Congreso Internacional de Nanofósiles 2008, en Lyon, Francia.

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel Cárdenas