2008-12-16 05:00:00

Serpa reaccionó a la versión de ‘Jorge 40’

La sola mención de su nombre en boca del desmovilizado jefe de las autodefensas, Jorge Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, indignó al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Comparta este artículo ›

Serpa reaccionó a la versión de ‘Jorge 40’

Ayer, en su versión ante la Corte Suprema de Justicia desde la cárcel del Distrito de Columbia en Washington, ‘Jorge 40’ declaró que en 1998 el comandante Carlos Castaño les ordenó a sus hombres votar por el entonces candidato presidencial Horacio Serpa en la primera vuelta y por Andrés Pastrana en la segunda que a la postre lo dio como ganador.

Estas manifestaciones provocaron al Gobernador de Santander, quien afirmó que lo dicho por el ex autodefensa es “un refrito de lo que dijo hace un año (Salvatore) Mancuso. Mentiroso Mancuso y sinverguenza ‘Jorge 40’”.

“Nunca en mi vida he tenido la más mínima relación con los paramilitares, por el contrario, he sido el mas contradictor del paramilitarismo. Si tuviera algo para ocultar no estaría asumiendo esta posición”, recalcó el Mandatario.

“Nos reunió”

Por medio de una videoconferencia, el ex Jefe del Bloque Norte de las AUC, hizo un relato a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sobre la intervención de esa organización no sólo en las elecciones de ese año, sino también en las presidenciales de 2002 y  2006.

Con respecto a los hechos de 1998, ‘Jorge 40’ indicó que Castaño les dijo que debía hacer votar a la gente por Serpa, porque cuando él llegara a la presidencia iba a negociar con ellos. Sin embargo, declaró que no podía precisar si Horacio Serpa tuvo algo que ver con la orden, pero sí sabe que la petición venía de un “alto jerarca de la iglesia y de algunos amigos políticos del candidato presidencial”.

Posteriormente, afirmó Jorge 40, llegaron emisarios de Andrés Pastrana y hablaron con las Autodefensas y les prometieron que adelantadas las negociaciones en el Caguán con las Farc, empezaría a negociar con ellos.

“Fue entonces cuando el comandante Carlos Castaño nos dijo que debíamos hacer votar a la gente por Andrés Pastrana. La gente no entendía, pero así se hizo”, recordo.

“¡Mamola!”

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, aseguró que él fue uno de los primeros en denunciar “esas vagubunderías, los asesinatos y la humillación a la que nos sometieron los paramilitares. El reclamo que le hago al país es para que no queden en la impunidad estos macabros acontecimientos.

“Que no vengan con el cuentecito de que en la primera vuelta de 1998 ordenaron votar por Horacio Serpa y como ganó, en la segunda vuelta dispusieron votar por Pastrana, ¡Mamola!”, dijo enfáticamente el Gobernador.

Sobre la supuesta presencia de un alto jerarca de la Iglesia, explicó: “No tengo idea de eso, son distracciones que vienen haciendo para tratar de ocultar las responsabilidades que deben presentar ante el país; el primer colombiano que denunció fui yo”.

Serpa recordó eso sí, que en 1995 se reunió con Carlos Castaño, para proponerle que se sometiera a la justicia y “lo hice como una estrategia del Gobierno Nacional y lo hice a la luz del día, esto lo sabe todo el mundo, esto fue objeto de una determinación cuando era Ministro del Interior y el país lo sabe”.

Publicidad
Publicada por: mvalencia@vanguardia.comAna María Valencia s.