2008-12-16 20:08:52

Central de sindicatos esperan un ajuste salarial que mejore poder adquisitivo

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la principal del país, dijo hoy que el Gobierno debe ajustar el salario mínimo legal en un porcentaje que compense la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Comparta este artículo ›

Central de sindicatos esperan un ajuste salarial que mejore poder adquisitivo

El sueldo de los cerca de cuatro millones de colombianos que perciben la remuneración mínima se ha deteriorado de manera significativa este año, advirtió la CUT, que hizo pública la aspiración del sector un día después de que terminara sin acuerdo la mesa de concertación con los empresarios y el Ejecutivo.

La búsqueda de un consenso sobre el salario mínimo fracasó por la decisión de los empresarios de retirarse de la mesa de diálogo, lo que para la central de trabajadores "revela la falta de voluntad" de los empleadores para llegar a una concertación.

Además, es una "franca violación" de la Constitución nacional, que establece que el salario "debe ser vital y móvil", agregó la CUT, que recordó que el país también es parte del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre "diálogo tripartito".

"Levantarse de la mesa de negociaciones en forma prepotente, como lo hicieron los empleadores, riñe con la buena fe y demuestra que éstos se oponen a cumplir el mandato constitucional que ordena redistribuir la riqueza", consideró la central sindical en un comunicado firmado por su presidente, Tarsicio Mora, y su secretario general, Domingo Tovar.

Con la desintegración de la mesa tripartita, el ajuste del salario mínimo deberá ser adoptado por decreto por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que en los últimos tres años ha debido fijarlo por esta misma vía.

El actual sueldo básico de los colombianos es del equivalente a los 192,37 dólares.

En la fracasada instancia de concertación, los empresarios ofrecieron un ajuste del 7 por ciento, en tanto que los sindicatos exigieron uno del 12,5 por ciento

Publicidad
Publicada por: EFE, Bogotá