2008-12-16 22:00:35

Lula conversará con Correa y Lugo sobre divergencias con Ecuador y Paraguay

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostendrá mañana reuniones bilaterales con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, para discutir las divergencias con estos dos países, anunció hoy su canciller, Celso Amorim.

Comparta este artículo ›

Lula conversará con Correa y Lugo sobre divergencias con Ecuador y Paraguay

"Lula no solicitó ninguna bilateral, pero tendrá reuniones con los jefes de Estado de Ecuador y de Paraguay, además de la que ya tuvo con el de Surinam y la que tendrá con el de México", dijo Amorim en una conferencia de prensa.

El ministro aseguró que el encuentro con Lula, solicitado por Correa, se producirá tras los contactos que tuvieron con el secretario general de la cancillería brasileña tanto el embajador de Ecuador en Brasilia como el jefe de la diplomacia ecuatoriana, para intentar normalizar las relaciones bilaterales.

La reunión entre Lula y Correa se producirá casi un mes después de la decisión de Brasil de llamar a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques Porto, en protesta por la decisión de Ecuador de cuestionar ante un tribunal internacional una deuda de 286,8 millones de dólares con un banco estatal brasileño.

El diplomático aún no ha regresado a Quito y las relaciones bilaterales están tensas desde entonces.

El crédito cuestionado sirvió para construir la hidroeléctrica de San Francisco, una obra que estuvo bajo la ejecución de la empresa brasileña Odebrecht, expulsada de Ecuador hace dos meses debido a las fallas que paralizaron la central eléctrica.

El encuentro entre Lula y Lugo, por su parte, se producirá tras las divergencias provocadas por la decisión de Paraguay de exigir una reforma del Tratado de Itaipú y de proponer que Brasil pague el 97 por ciento de la deuda de la hidroeléctrica compartida por ambos países.

En una comparecencia ante el Congreso este mes, Amorim calificó tales pretensiones como irreales y hoy negó que Paraguay esté privado de ejercer la soberanía sobre sus recursos hidroeléctricos.

"Paraguay ya tiene soberanía energética. Tiene la mitad de la energía de Itaipú. Cada país tiene la mitad de la energía y ejerce soberanía sobre su mitad", dijo el canciller.

El ministro agregó que Brasil podrá dialogar sobre el asunto con Paraguay, pero dentro de los parámetros que consideran "justos y racionales".
 

Publicidad
Publicada por: EFE, Costa de Sauípe