2008-12-16 23:34:05

Chávez propone crear grupo de expertos latinoamericanos para afrontar crisis

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy crear una comisión de expertos latinoamericanos para definir una estrategia que permita aprovechar los recursos regionales frente a la crisis internacional.

Comparta este artículo ›

Chávez propone crear grupo de expertos latinoamericanos para afrontar crisis

Chávez lanzó la propuesta durante la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que se desarrolla en Brasil en una intervención inusualmente breve, de menos de diez minutos atendiendo a una petición del anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras referirse a la actual crisis internacional como "una tormenta perfecta" con el efecto de "mil huracanes" y un "virus mutante", el presidente venezolano subrayó la fortaleza de los países latinoamericanos para frenar sus consecuencias unidos.

Chávez llamó a sus homólogos a tomar conciencia del "potencial" de la región porque "ahí está la posibilidad" de diseñar soluciones.

Esta crisis "solo tiene soluciones regionales", por lo que "no debemos perder tiempo y deberíamos institucionalizarnos, crear una organización de estados latinoamericanos y caribeños", y nombrar un "equipo de expertos" que analice las cifras y contribuya a elaborar propuestas, agregó Chávez.

"Tenemos reservas internacionales sólidas, por qué no podemos tomar una decisión soberana y utilizarlas", se preguntó.

El tono distendido con el que Chávez intercambió bromas con el presidente brasileño durante la primera plenaria de la cumbre, que concluye mañana, contribuyó a rebajar la intensidad de los rumores sobre supuestas diferencias entre ambos mandatarios por el protagonismo que ha adquirido Lula en la región.

Chávez fue el único jefe de Estado que había confirmado su asistencia y que no llegó a tiempo a la Cumbre de Mercosur, la primera de las cuatro convocadas por Lula en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

Publicidad
Publicada por: EFE, Costa do Sauípe