2008-12-17 05:00:00

Un a√Īo sin recibir pago completaron exportadores de calzado a Venezuela

Aunque los cálculos no son oficiales, una cifra cercana a los US$6 millones podría estar embolatada para los empresarios del calzado, por concepto de exportaciones a Venezuela.

Comparta este artículo ‚Äļ

Un a√Īo sin recibir pago completaron exportadores de calzado a Venezuela

Es la cifra que seg√ļn la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, se ha exportado en este tipo de productos al vecino pa√≠s y que literalmente hizo ¬Ďcolgar los guayos¬í a varios empresarios del sector, este a√Īo.

Algunos han tenido que cerrar sus plantas y despedir empleados, otros prefirieron mantener las ventas por la vía informal, llevando la mercancía hasta la frontera y negociando en bolívares.

Así lo expresaron directivos de los dos gremios de industriales del cuero y el calzado en el departamento y empresarios del sector.

Para algunos de ellos, este mes se estar√≠a cumpliendo un a√Īo desde que se realizaron las √ļltimas exportaciones, sin obtener pago alguno por parte de la Comisi√≥n de Administraci√≥n de Divisas de Venezuela, Cadivi, entidad que tiene a su cargo el manejo de las divisas a una tasa preferencial para el pago de las importaciones de ese pa√≠s.

La directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Nohora Rodríguez Chacón, indicó que por diversas razones internas de las autoridades venezolanas, se ha dejado de pagar a los empresarios de la región que hicieron sus exportaciones cumpliendo todos los requisitos legales.

¬ďQuienes hicieron las exportaciones desde finales de 2007 est√°n atentos a que se puedan efectuar desembolsos; igualmente hay otros que llevan m√°s de cuatro y cinco meses esperando¬Ē, indic√≥ la representante de Acicam.

El peor de los √ļltimos 15 a√Īos

El presidente de Asoinducal’s, Wilson Gamboa Meza, indicó que la demora en los pagos de Venezuela obligó a terminar más temprano la temporada de producción de las fábricas de calzado en el área metropolitana.

La capacidad de producci√≥n durante este a√Īo estuvo 40% por debajo de la total, dijo el empresario.

Al tiempo, calific√≥ el 2008 como el a√Īo que ha tra√≠do m√°s dificultades en el tema econ√≥mico y laboral en los √ļltimos 15 a√Īos.

Gamboa Meza advirti√≥ que en este momento, al empresario que realiza ventas por Cadivi, ¬ďpor bien que le vaya le est√°n pagando despu√©s de seis meses de realizado el negocio¬Ē.

Finalmente, el directivo dijo que al mal momento por el que pasan las exportaciones al vecino país, se suma la caída de la dinámica en las compras en Pereira, Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá.

As√≠, de acuerdo con el presidente de Asoinducal¬ís, las ventas de calzado este a√Īo han ca√≠do aproximadamente un 50%.

Vendiendo en la frontera

El efecto que ha generado la demora en los pagos con el d√≥lar de Cadivi, es el aumento del comercio informal en la frontera, convirtiendo las exportaciones en ventas de lotes de calzado santandereano en C√ļcuta que se efect√ļan en bol√≠vares fuertes.
¬ďPor este mecanismo, los empresarios est√°n recibiendo el pago en un mes, m√°ximo 45 d√≠as, tiempo m√°s prudente, aunque con riesgo¬Ē, se√Īal√≥ el presidente de Asoinducal¬ís, Wilson Gamboa Meza.

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel C√°rdenas