2008-12-17 05:00:00

20 mil hectáreas anuales de maíz puede sembrar Santander

El cultivo de ma√≠z en Santander, tienen varios factores que juegan a su favor y que van a llevarlo a incrementar sus √°reas el pr√≥ximo a√Īo.

Comparta este artículo ‚Äļ

20 mil hectáreas anuales de maíz puede sembrar Santander

Es más, de acuerdo a los proyecciones de la Federación Nacional de cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, las áreas crecerían un 40%.

Seg√ļn Carlos Pelhua Castro, representante de Fenalce en Santander, de las 14 mil hect√°reas tecnificadas que se tienen se podr√≠a llegar a las 20 mil hect√°reas anuales, con producciones que pueden estar, en promedio, a las 5.5 toneladas por hect√°rea.

Para el directivo, se firmará un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Cenipalma, Cimmty y Fenalce, para trabajar las nuevas áreas palmeras con maíz.
    
¬ďSe podr√≠an aprovechar las calles por cuatro semestres, es decir, 2 a√Īos. Y para los suelos √°cidos, aquellos con alto porcentaje de aluminio, se tendr√°n h√≠bridos resistentes a la acidez¬Ē, agreg√≥.

Igualmente, Pelhua Castro dijo que hay otros proyectos que se trabajarán en las zonas planas de los ríos Lebrija, Opón y Sogamoso, donde existen tierras aptas para el desarrollo de ese cultivo.

¬ďTambi√©n se est√° trabajando para adelantar siembras en medio de los cultivos de caucho¬Ē, agreg√≥.

Las siembras

El ma√≠z se siembra en los dos semestre del a√Īo.

Las plantaciones correspondientes al primer semestre deben efectuarse en los √ļltimos d√≠as de febrero hasta la mitad de abril.

Y las de segundo semestre comienzan a sembrarse en agosto y terminan en septiembre.

El cultivo del maíz desde su siembra hasta la recolección tarda 120 días.

Publicidad
Publicada por: REDACCION ECONOMICA