2008-12-17 05:00:00

La Fed bajó su tasa directriz a su nivel más bajo

La Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, anunció que bajó su tasa directriz al menor nivel de su historia asignándole un margen de flotación entre 0 a 0,25%, e indicó que podría intervenir masivamente para comprar títulos en los mercados.

Comparta este artículo ›

La Fed bajó su tasa directriz a su nivel más bajo

El nivel sin precedentes de las tasas anunciado por el Comité federal de política monetaria (FOMC) está dirigido a enfrentar el bloqueo global del crédito.
Además anunció que tomaría otras medidas para estimular el crédito y la actividad económica.

“La Reserva Federal va a emplear todos los medios a su alcance para promover el retorno de un crecimiento económico duradero y para mantener los precios estables”, expresó el FOMC en el comunicado final de la reunión de dos días.

La Fed no había recortado jamás su tasa rectora a este nivel: la tasa de 1%, aplicada desde octubre, así como en junio de 2003 a junio de 2004, era el límite más bajo jamás aplicado por el banco central estadounidense.

La Fed se propone también “comprar gran cantidad de títulos de deuda (federal) así como papeles vinculados a créditos inmobiliarios, y sostener el mercado de hipotecas y el mercado inmobiliario”, añade el comunicado.

Fuerte alza

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza ayer, sostenida por la decisión de la Reserva Federal, que redujo su tasa básica a prácticamente cero por primera vez en su historia: el Dow Jones ganó 4,20% y el Nasdaq 5,41%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 359,61 puntos a 8.924,14 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 81,55 puntos a 1.589,89 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzó por su parte 5,14% (44,61 puntos), a 913,18.

“Es claramente una gran sorpresa. Si uno quiere poner fin a la crisis financiera y restaurar la confianza en el mercado, es una buena noticia”, afirmó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

La fase dura

Desde la última reunión del FOMC la economía norteamericana se degradó fuertemente, perdiendo medio millón de empleos en noviembre y pasa ahora por la fase más dura de una recesión anunciada como la más prolongada y la más grave desde la Gran Depresión de los años treinta.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció a comienzos de este mes que una rebaja de las tasas tendría un efecto “evidentemente limitado” y que su institución corría el riesgo de tener que innovar para sostener la primera economía mundial.

Publicidad
Publicada por: WASHINGTON, AFP