2008-12-17 01:22:47

¿Quién será el mejor de 2008?

Llegó la hora de dar a conocer los nombres de los aspirantes al máximo galardón del Deportista del Año – Vanguardia Liberal 2008, cuya ceremonia se efectuará mañana en el auditorio ‘Alejandro Galvis Galvis’ de esta Casa Editorial.

Comparta este artículo ›

¿Quién será el mejor de 2008?

Luego de una selección, diez deportistas que­daron nominados para aspirar al preciado premio.

Aquí se encuentran hombres y mujeres que durante el año, brillaron con grandes actuaciones y demostraron la clase y categoría de los deportistas que brotan de las entrañas de Santander.

Sean o no nacidos acá o hechos en esta tierra, compiten y representan a Santander, entregando su mejor esfuerzo y su máxima capacidad para alcanzar la victoria, o en su defecto, para dejar una buena imagen del departamento.

Cada uno, en su deporte, alcanzó triunfos importantes que los elevó a esta nominación. Ciclismo y judo, tienen dos aspirantes, mientras que automovilismo, golf, natación discapacitados, pesas, squash y tenis de campo, son las otras ligas que tienen representación en las nominaciones.

La lista la integran la tenista María Paula Rivero Flórez, los ciclistas Jonathan Fabián Jiménez Canoles y José Rodolfo Serpa Pérez, las judocas Yadinis Amaris Rocha y Yulieth Sánchez Bocanegra, el nadador discapacitado Moisés Fuentes García, la squashista Silvia Victoria Angulo Rugeles, la golfista María José Uribe Durán, el automovilista Ómar Julián Leal Covelli y la pesista Mercedes Isabel Pérez Tigreros,

Estos son los finalistas

José Rodolfo Serpa Pérez

Manteniendo su regularidad y haciendo gala de sus grandes condiciones como hombre todo terreno, éste ciclista sucreño, hijo adoptivo de Santander, ha tenido un muy buen año, siempre figurando en las competencias a las que ha asistido, logrando en sus dos últimas presentaciones, alzarse con los títulos en disputa, en la Vuelta al Estado Sucre y en el Clásico Internacional Banfoandes.

Jhonatan Fabián Jiménez Canoles

Este joven ciclista nacido en Sabana de Torres, tuvo un año brillante gracias al título obtenido en el Panamericano de Pista, en Cuenca, Ecuador. Fue oro en velocidad olímpica, cuarto en el kilómetro y quinto en la prueba de velocidad. Además estuvo en el Mundial de Pista y Ruta realizado en Suráfrica, donde fue décimo en la prueba de velocidad olímpica.

María José Uribe Durán

Se dio el lujo de jugar los cuatro ‘majors’ de la temporada profesional, en los que siempre dio su mejor esfuerzo. Compitió en el Nabisco, el Mac Donalds, el British Open y el US Open, en el que terminó décima. Con el equipo de la Universidad de California ganó dos torneos universitarios, y le quedó tiempo para representar a Colombia en el Mundial Amateur en Australia, terminando en el sexto lugar.

Yadinis Amaris Rocha

Es una de las infaltables en estas nominaciones, porque año a año, no hace sino ratificar sus grandes condiciones. En 2008, luchó por alcanzar un cupo a los Olímpicos, objetivo que no alcanzó. Fue campeona nacional en su categoría, ganó el preolímpico de Venezuela y fu segunda en el Panamericano de mayores en Miami. En Europa terminó undécima en la Copa Mundo de Alemania. Y cerró el año como campeona en Juegos Nacionales.

Yulieth Sánchez Bocanegra

A sus 20 años, esta judoca se ha convertido en una realidad para este arte marcial de Santander. En Juegos Nacionales le dio al departamento la medalla de oro en su categoría. A eso agregó, un título nacional, una plata en el preolímpico de Venezuela y fue quinta en el Panamericano de Miami.

María Paula Ribero Flórez

Esta joven tenista santandereana, tuvo un muy buen año. Ganó más de media docenas de títulos, entre nacionales e internacionales en categoría sub 16. Se paseó por el continente demostrando un gran juego y una gran evolución en su tenis. Eso le permitió ganar 10 títulos ITF, contando dobles y sencillos, a los que sumó tres en torneos colombianos.

Ómar Julián Leal Covelli

Este joven piloto, cumplió su segundo año en la Fórmula 3000 Europea y en la Fórmula 3000 Italiana con el equipo Durango, logrando un gran protagonismo, marcando ‘poles’, y aunque se le escapó la victoria, subió de manera constante al podio, lo que le permitió proclamarse campeón de la serie italiana, algo inédito para el deporte de la región, y ser sexto en el torneo europeo.

Moisés Fuentes García

Sin duda alguna, tuvo el mejor año de su vida deportiva, el sólo hecho de haber conseguido la primera medalla paralímpica en los juegos de Beijing, en la historia de Colombia, le dan el derecho de estar en la pelea por este galardón, a ese bronce, hay que sumarle una de plata en la Copa Mundo de Natación de Manchester, Inglaterra. En Paranacionales se ganó seis metales de oro y uno de plata, a lo que agregó un bronce en el Encuentro Mundial de Nadadores en Río de Janeiro.

Silvia Victoria Angulo Rugeles

En Colombia se cansó de ganar. Se mantuvo por uno más, seis en total, como la número uno del squash nacional, en Juegos Nacionales ratificó esa condición con dos metales dorados y uno de plata. Pero su mayor logro del año fue el título panamericano conseguido en Ecuador. Es la primera vez que un squashista colombiano gana un evento de esta categoría.

Mercedes Isabel Pérez Tigreros

Esta deportista, tuvo una temporada cargada de entrenamientos con miras a los Juegos Olímpicos, en donde terminó novena en la categoría de los 63 kilos. Sin embargo se las arregló para ser campeona nacional y campeona Panamericana en Lima, Perú, y sumar tres preseas de plata para santander en Juegos Nacionales.

 

 

Publicidad
Publicada por: ocontreras@vanguardia.comOswaldo Contreras