2008-12-17 05:00:00

Reforma Política necesitará mayorías en segunda vuelta

Aunque el lobby del Gobierno en el Congreso le sirvió para salvar esta semana la Reforma Política, que incluye entre otras normas la silla vacía, la suerte de la misma en su segunda vuelta (desde marzo próximo) será más difícil ya que necesita de mayorías calificadas.

Comparta este artículo ›

Reforma Política necesitará mayorías en segunda vuelta

La advertencia la hizo el coordinador ponente en el Senado, el conservador José Darío Salazar, quien manifestó que el trabajo de convencimiento del Ejecutivo en la bancada oficialista deberá ser más fuerte, porque se requieren de 52 votos en Senado y 83 en Cámara de Representantes.

Por ejemplo, en la plenaria del Senado el lunes pasado la votación de la Reforma tuvo 54 votos a favor y dos en contra, la mayoría se consiguió, pero desde el propio presidente, Álvaro Uribe Vélez, se tuvieron que buscar el fin de semana pasado los votos para que la norma no se hundiera debido a las supuestas inhabilidades.

El martes, en el último día de sesiones ordinarias, las plenarias del Senado y Cámara avalaron la conciliación del cambio constitucional sin mayores discusiones.

Los senadores fueron los primeros que ‘pupitriaron’ para que en las sesiones que arrancan en marzo se discuta la Reforma, mientras el pleno de la Cámara la aprobó hasta entrada la noche.

Implementarán ‘silla vacía’

De acuerdo con lo votado en los primeros cuatro debates, la ‘silla vacía’ es uno de los principales cambios que se incluye en la Constitución Política.
Ésta se incorpora como una forma de castigar a los partidos y movimientos que permitan la elección en las corporaciones públicas de candidatos financiados o promovidos por los grupos armados ilegales y el narcotráfico.

La norma se aplicará desde mediados de 2010 y señala que todos aquellos elegidos para corporaciones públicas que renuncien porque son investigados por “pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad, no tendrán reemplazo ni tampoco las faltas temporales”.

El reemplazo por un integrante de la misma lista sólo se permitirá cuando se den casos de muerte, incapacidad física absoluta, renuncia justificada, motivada y aceptada por la respectiva corporación o cuando el miembro de una corporación pública decida presentarse por un partido distinto.

otros cambios

1-.Las sanciones: Llevará a los partidos políticos y movimientos a tener más control. Incluso, podrían llegar a perder sus personerías jurídicas.
2-.Doble militancia: Quien la tenga perderá su curul. En el caso en que aspire a presentarse por otro partido, deberá renunciar a su cargo por lo menos un año antes.
3-.Modificación del artículo 179: Impedir que en las próximas elecciones de Congreso se presentes como candidatos quienes ejercen como concejales y diputados, sin que ellos hayan dejado sus cargos, situación que se presenta en la actualidad.
4-.Financiación: Las elecciones de corporaciones públicas como las de consultas internas, se entregarán de manera anticipada, de acuerdo a un promedio que se le hará a cada colectividad.
5-.Inhabilidades: Los empleados públicos que hayan sido condenados por haber cometido delitos patrimoniales en Contra del Estado, no podrán volver a ser contratistas en ningún momento de sus vidas.
6-.Equidad de género: Cuando los partidos y movimientos políticos inscriban sus listas en las corporaciones públicas, deberán incluir de forma obligatoria la presencia de mujeres.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA