2008-12-17 20:57:50

Veteranos demandan a Ejército de EE.UU. por negarles ayudas por discapacidad

Una organización defensora de los derechos de los veteranos de guerra ha demandado al Ejército de EE.UU. por negarse a conceder prestaciones para discapacitados a soldados que padecen desórdenes por estrés postraumático, informó hoy CNN.

Comparta este artículo ›

Veteranos demandan a Ejército de EE.UU. por negarles ayudas por discapacidad

En la demanda, el Programa Nacional de Servicios Jurídicos para Veteranos acusa al Ejército de eliminar ilegalmente prestaciones para miles de veteranos y sus familias al negarse a asignar una categoría adecuada de discapacidad a aquellos soldados que han sido diagnosticados con desorden por estrés postraumático tras volver de las guerras de Irak y Afganistán, explico el medio informativo.

La organización alega que, como consecuencia, se ha denegado a los veteranos afectados ciertas prestaciones como el pago mensual de discapacidad durante toda la vida y servicios de salud gratis para los soldados y sus familias, entre otras.

"He vivido de primera mano los horrores de la guerra", dijo el veterano de la guerra de Irak Juan Pérez, uno de los demandantes.

"Mi expectativa era que el Ejército iba a estar allí para mí y que mi país iba a estar allí para mí, pero la manera en la que fui tratado fue más bien como una bofetada en la cara", señaló.

El Ejército asigna a todos los veteranos discapacitados un grado de discapacidad de entre el 0 y el 100 por ciento y, según el Programa Nacional de Servicios Jurídicos, los soldados tienen que tener al menos un nivel del 30 por ciento para recibir las prestaciones como el pago mensual de discapacidad o servicios de salud gratis.

Aquellos veteranos que se encuentran en una categoría inferior, como ocurre con los demandantes, solamente reciben un pago único a modo de indemnización después de haber sido dados de baja.

Según la CNN, el pasado 14 de octubre, el Departamento de Defensa ordenó al Ejército que, en el futuro, asigne a los veteranos con diagnósticos de desorden por estrés postraumático un grado de discapacidad de al menos un 50 por ciento, aunque ello sólo afectaba a tramitaciones futuras.

Los demandantes exigen que se pague de manera retroactiva a todos los veteranos con desorden por estrés postraumático las prestaciones completas de los últimos seis años.

Un estudio publicado en abril por Rand Corporación reveló que casi el 20 por ciento de los soldados que vuelven de las guerras de Irak y Afganistán padece síntomas o desorden por estrés postraumático o depresiones severas.

Publicidad
Publicada por: EFE, Washington