2008-12-18 05:00:00

Palos de ciego

Hace pocos días el presidente Uribe, en lo que pereciera una amenaza que deteriora la institucionalidad, decía: “Un Congreso de la República investigado, que no legisla, no puede decirle a la gente que no pida cerrarlo”; en contraste con su solicitud de hace dos años: “Les voy a pedir a todos los congresistas que nos han apoyado, que mientras no estén en la cárcel, a votar las transferencias, a votar”.

Comparta este artículo ›

Palos de ciego

Simultáneamente, a raíz del cuestionable envío de “Isaza” a Francia, recompensa incluida, hace un curioso ofrecimiento, en clara intromisión en funciones del Legislativo, el Judicial e incluso la Corte Penal Internacional, en el sentido de que todos aquellos que se entreguen con secuestrados, así sean miembros del Secretariado, recibirán el mismo tratamiento que “Isaza”. Sería interesante advertir la reacción de la opinión nacional, internacional y de la CPI, si el Mono Jojoy apareciera con uno o más secuestrados y el Presidente pensara en darle el mismo tratamiento que a “Isaza”.

Para explicarse, el Presidente dice que esta amnistía, indulto, libertad o como se quiera llamar, equivale a la que se concedería en caso de un acuerdo humanitario, aquel que él ha rechazado desde siempre. Y hago votos porque “Isaza” aproveche para el bien su gran oportunidad.

Por otra parte, recordamos que después de la operación Anorí, M. Pastrana declaró extinguido al Eln; vino el Gobierno López y se dejó creer que los elenos se iban a convertir en muchachos buenos, ordenó al Ejército replegarse y los elenos volvieron a lo mismo; vinieron después diálogos en Maguncia, con participación de la Iglesia católica alemana, en Caracas, que terminaron en nada. Y en este Gobierno, diálogos en Cuba con la colaboración de Fidel Castro; siempre me pregunté cual sería la posición del hoy Profesor de Derecho Internacional en la Isla, Fabio Vásquez Castaño, a quien Castro entrenó y financió para montar el Eln en los 60’.

Y volviendo a los palos de ciego, hasta ahora el Gobierno descubre que el Eln no ha dejado de delinquir ni un solo día, Sí, desde hace más de 40 años, y dispone que se le empiece a dar el mismo tratamiento militar que a las Farc.

Y es que pareciera que el problema sí es de vista porque en declaraciones de Mancuso desde E.U. dijo que: “el entonces secretario de gobierno de Antioquia y ya fallecido Pedro Juan Moreno sabía de la toma que planeaban los ‘paras’ porque hablaron del tema en la finca El Volador (Córdoba), del extraditado Nicolás Bengonzoli y ahora en manos del ex ‘para’ Francisco Javier Lindo ‘Gordolindo’. Moreno murió en accidente aéreo el 24 de febrero de 2006.... Aclaró que nunca tuvo contactos con el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, dijo que nunca lo conoció y que él no supo de la operación que hicieron los paramilitares en El Aro.” (E.T., 19 nov. 08).

Publicidad
Publicada por: Luis Pinilla Pinilla