2008-12-18 02:42:06

Bucaramanga no ha dejado de fumar en espacios cerrados

En Bucaramanga es prácticamente letra muerta la ‘Ley de Espacios 100% Libres de Humo’, que entró en vigencia nacional el pasado 1 de diciembre, entre otras razones, por la desinformación sobre la norma y la resistencia que a la misma hacen los fumadores.

Comparta este artículo ›

Bucaramanga no ha dejado de fumar en espacios cerrados

De esta manera lo ratificaron los funcionarios y expertos consultados por esta Redacción.

Según afirmó Abraham Hernández Ávila, subsecretario de medio ambiente de Bucaramanga, “desde el 30 de mayo empezó la etapa de socialización de la Resolución 1956 con los comerciantes; no obstante, todavía existen propietarios, administradores y clientes de los establecimientos que desconocen la medida”.

De la misma manera, agregó: “este mes iniciamos las visitas haciendo una notificación por escrito de las adecuaciones a las que haya lugar, así como el llamado al estricto cumplimiento de la norma. Si después de diez días verificamos que las recomendaciones no han sido acatadas, adoptaremos las medidas policivas, pero esto no ha pasado todavía”.

A su turno, José Helí Carvajal Durán, coordinador operativo de saneamiento básico de Bucaramanga, aseguró que “en el caso de que los comerciantes sean tolerantes con los fumadores, el Estado tiene la potestad de intervenir en orden a nuestras facultades: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.

“El humo afecta más al fumador pasivo que al mismo fumador. Además, cada año en el mundo mueren más de 5 millones de personas que tienen algún tipo de relación con el tabaco. Este es el argumento más importante”, puntualizó el funcionario.
    
Hablan los comerciantes

Sobre el tema, Juan Camilo Beltrán Domínguez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, manifestó que si bien es imposible tener un balance serio acerca del impacto de esta prohibición debido al poco tiempo de vigencia, “a primera vista hemos notado la renuencia por parte de ciertos sectores de la ciudadanía, e incluso la mayoría de la gente no está informada”.

“Hasta el momento, dentro del gremio no se ha escuchado nada relacionado con disminución en ventas, pero esto lo podríamos verificar hasta el otro año. Aunque no podemos asegurar nada, creemos que este problema no se presentará, pues cuando la norma se aplica a todos, no queda más alternativa que la gente se acostumbre”.

Para finalizar, los expertos señalaron que esta medida podría afectar principalmente a los establecimientos de esparcimiento como billares, discotecas, casinos y bares, entre otros. Sin embargo, aquellos que no acaten la norma estarían expuestos a sanciones como el retiro de licencia y registro de funcionamiento, la clausura definitiva de su local e incluso multas hasta de 1.000 salarios mínimos diarios legales vigentes.

La primera experiencia en Latinoamérica

Uruguay es el primer país en Latinoamérica y el quinto en el mundo 100% Libre de Humo de Tabaco, desde el primero de mayo de 2006, fecha en la cual implementó la legislación para el control del tabaco.

Vanguardia Liberal habló con Elba Esteves Di Carlo, médico internista con master en tabaquismo e integrante de la Comisión Interinstitucional Asesora del Ministerio de Salud Pública para el Control del Tabaco de Uruguay, quien expresó que “en los 2 años que lleva en vigencia esta Ley, se ha mantenido el acatamiento, la sociedad poco a poco va asumiendo el rol de contralor y se empieza a percibir un cambio cultural que apunta a la ‘desnormalización’ del consumo de tabaco”.

De acuerdo con lo expuesto por la experta uruguaya, desde que empezó a regir la Ley, “se prohibió toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco; la única publicidad impresa permitida es en el interior del sitio de venta y debe acompañarse de una advertencia sanitaria con imágenes; se capacitaron más de 600 profesionales de la salud y se crearon más de 100 programas de suspensión de tabaquismo”.

Y concluyó: “El tabaco comenzó a pagar IVA, el precio de la cajetilla de cigarrillos aumentó 50% en los últimos 3 años, las advertencias sanitarias ocupan el 50% de las superficies expuestas e incluyen imágenes, está prohibido el uso de términos o cualquier elemento que sugiera que un producto de tabaco es menos nocivo que otro”.

Impacto económico de la Norma

Según un informe entregado por A.C. Nielsen a las principales empresas del sector tabacalero en Colombia, se presentó una reducción el consumo de tabaco cercana al 5,67% entre enero y noviembre de este año frente a igual período de 2007.

“Si se pone junto la presión regulatoria del tabaco, el aumento de precio mayor al del promedio de la inflación y un desempleo superior al esperado, lógicamente la consecuencia es una disminución en el consumo” afirmó Marcelo Izzo, gerente de BAT Colombia.

LISTA
Dónde NO puede fumar:

1 Entidades de salud.
2 Instituciones de educación formal que atienden a menores de edad.
3 En transportes públicos y o escolares.
4 Lugares donde se atienda o se encuentren menores de edad.

LISTA
Sí puede fumar en:

1 En los locales comerciales es posible habilitar mesas con sombrillas; la carpa es considerada techo.
2 Usted puede fumar en su casa, pues la norma respeta el ámbito privado. Sin embargo, está prohibido hacerlo en áreas comunes cerradas como: escaleras del edificio, garajes bajo techo, o la recepción de los edificios, entre otros.
3 En los parques, incluso si hay niños, usted puede fumar, pues la norma permite hacerlo en espacios al aire libre. Lo mismo ocurre en el caso de sitios de presentación de espectáculos o eventos deportivos.

 

 

Publicidad
Publicada por: ADRIANA GALLO / ERIKA mARTÍNEZ