2008-12-18 05:00:00

Para conservar el orden público

Si usted acostumbra a encender un volador en Navidad o elevar un globo para festejar la llegada del año nuevo, tenga mucho cuidado.

Comparta este artículo ›

Para conservar el orden público

La Administración Municipal prohibió el uso de estos artículos, y estableció multas que llegan a los $9 millones 300 mil.

El Decreto 462 del pasado 16 de diciembre advierte la prohibición a la venta y uso de explosivos detonantes cuyo fin sea la producción de ruido, los globos de papel y los elaborados con fósforo blanco como totes, martinicas, piñas y similares.

Dentro de los artículos vetados también están voladores, carcasas, chorrillos, tortas y todos aquellos que por su rango de alcance, conflagración y destello representen riesgo para las personas.

Además, si un comerciante desea fabricar y vender artículos pirotécnicos requerirá de permisos de las autoridades municipales y militares y de una póliza de responsabilidad civil extracontractual por $70 millones.

La Alcaldía fue enfatiza en afirmar que se castigará severamente la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

“En este Decreto se imponen sanciones a los que compren y, a los que vendan incumpliendo los permisos, y a los que permitan la manipulación de la pólvora por parte de los niños”, comentó Janeth Mojica, secretaria de Gobierno de Barrancabermeja.

lista
Artículos prohibidos

1. Los que causen ruidos
2. Globos de Papel
3. Voladores
4. Carcasas
5. Chorrillos.
6. Tortas.
7. Fabricados con fósforo blanco (martinicos y piñas)

Castigo para los padres

Si un menor es sorprendido manipulando pólvora, será conducido y puesto a disposición de un Defensor de Familia, y sus padres pagarán una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad. Además de cubrir una multa adicional.

lista
¿Quiénes serán sancionados?

1.  Los que compren pólvora en sitios no autorizados.
2. Los padres que permitan el uso de pólvora a sus hijos.
3. Los que vendan, fabriquen, o transporten artículos prohibidos.

 

 

Publicidad
Publicada por: cduran@vanguardia.comCARLOS ALBERTO DURÁN S