2008-12-18 05:00:00

América Latina reivindica su independencia y envía mensaje a Barack Obama

Los presidentes de América Latina reunidos ayer en Costa do Sauípe (noreste de Brasil) pidieron el final del embargo estadounidense contra Cuba, en un gesto de independencia y unidad política de una región que exhibe diferencias, un mes antes de asumir Barack Obama.

Comparta este artículo ›

América Latina reivindica su independencia y envía mensaje a Barack Obama

Luego de incorporar el martes a la isla caribeña al Grupo de Río, un mecanismo de consulta sin órganos decisorios integrado por 23 países latinoamericanos, los mandatarios de la región emitieron una “declaración especial” que, según el gobernante cubano Raúl Castro, pidió el final del embargo que Estados Unidos impone a su país desde 1962.

Se trata de una demanda ampliamente apoyada en las Naciones Unidas, que los países latinoamericanos han establecido por ahora verbalmente como muestra de unidad política en la cumbre que los reunió en Brasil, bajo la égida del mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, artífice de la convocatoria.

El presidente boliviano, Evo Morales, llegó incluso a pedir un ultimátum colectivo de América Latina a Obama para que levante el embargo, y en caso contrario, retirar a los embajadores estadounidenses del subcontinente. Su propuesta fue secundada por su par ecuatoriano, Rafael Correa.

Lula por su parte, fue mucho más cauto, y en rueda de prensa pidió darle una oportunidad al mandatario electo estadounidense de mostrar cuál será su política hacia América Latina.

Espaldarazo a la integración

Los presidentes latinoamericanos y caribeños, quienes se han reunido en ocasiones anteriores al margen de otras cumbres, presentaron el encuentro de Sauípe como un momento histórico en busca de una mayor integración regional.

Para el venezolano Hugo Chávez, férreo crítico de Washington, “hay una nueva América Latina” en la que Estados Unidos “ya no manda”.

Incluso los dirigentes regionales mostraron que se encaminan a crear a una organización propia, a imagen de la OEA, pero sin la presencia de EU.

Publicidad
Publicada por: Afp, COSTA DO SAUíPE