2008-12-18 14:30:16

Medvédev asegura que Nicaragua es socio "clave y estratégico" de Rusia

El presidente de Rusia, Dimitri Medv√©dev, afirm√≥ hoy que Nicaragua es "uno de los socios clave y estrat√©gico" de su pa√≠s en Am√©rica Latina al t√©rmino de su negociaciones en el Kremlin con el gobernante nicarag√ľense, Daniel Ortega.

Comparta este artículo ‚Äļ

Medvédev asegura que Nicaragua es socio 'clave y estratégico' de Rusia

Visiblemente satisfecho de los resultados de las conversaciones con su homólogo centroamericano, Medvédev resaltó que la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica es "un opción consciente", y no una política basada en factores coyunturales.

El jefe del Kremlin manifestó la disposición de Rusia de relanzar la cooperación económica y el comercio con Nicaragua, ahora prácticamente inexistente, que en la época de la Unión Soviética alcanzó un volumen anual de centenares de millones de dólares.

Medv√©dev agradeci√≥ particularmente a Ortega la postura de Nicaragua de reconocimiento de las independencias de la regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia y se√Īal√≥ que ello permitir√° desarrollar "significativamente" las relaciones entre Mosc√ļ y Managua.

"Querido hermano", con esa palabras dirigidas a Medvédev comenzó Ortega su intervención ante la prensa en la Sala de la Malaquita del Gran Palacio del Kremlin, donde momentos antes habían firmado una declaración conjunta y habían sido suscritos varios memorandos de entendimiento.

El presidente nicarag√ľense destac√≥ que la creciente presencia de Rusia en Am√©rica Latina es una "prueba de que el mundo unipolar ya no existe" y destac√≥ el hecho que si en tiempo de la Uni√≥n Sovi√©tica Mosc√ļ ten√≠a excelentes relaciones solo con dos pa√≠ses latinoamericanos, Cuba y Nicaragua, ahora son muchos m√°s.

"No dudamos un segundo para expresar nuestra solidaridad con los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur", dijo Ortega al referirse al reconocimiento por Nicaragua de las independencias de la regiones separatista georgianas.

El jefe de Estado centroamericano se√Īal√≥ incluso la posibilidad de visitar esas "dos naciones hermanas".

En su declaración conjunta, ambos presidentes resaltaron que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por la Federación de Rusia y Nicaragua estuvo "políticamente justificado".

Medv√©dev y Ortega se pronunciaron "decididamente por el levantamiento lo m√°s pronto posible del bloqueo econ√≥mico, comercial y financiero que Estados Unidos lleva a cabo contra la Rep√ļblica de Cuba".

Los dos gobernantes hicieron también un llamamiento a impedir las presiones foráneas contra el pueblo y el Gobierno de Nicaragua, en alusión a las amenazas de EEUU de suspender su ayuda al país centroamericano tras las elecciones municipales de noviembre pasado, tachadas de fraudulentas por la oposición.

Publicidad
Publicada por: EFE, Mosc√ļ