2008-12-18 18:38:22

Presuntos dibujos de Da Vinci en el revés de uno de sus cuadros en el Louvre

Tres dibujos que podrían ser de Leonardo da Vinci fueron descubiertos en el revés de un cuadro del maestro italiano expuesto en el Museo del Louvre de París, anunció el jueves el museo, al hacer público un "descubrimientos excepcional". El cuadro en el que fueron hallados los dibujos es "La Virgen con el Niño Jesús y Santa Ana", que data de 1500. El descubrimiento se produjo al descolgarlo para someterlo a un examen de laboratorio.

Comparta este artículo ›

Presuntos dibujos de Da Vinci en el revés de uno de sus cuadros en el Louvre

Un conservador del departamento de pinturas "descubrió en el revés dos dibujos que representaban una cabeza de caballo y la mitad de un cráneo", señaló el Louvre en un comunicado.

Exámenes más minuciosos en el Centro de Investigaciones y Restauración de los Museos de Francia confirmaron la presencia de los dibujos y revelaron la existencia de un tercero que representa a un Niño Jesús y un cordero.

"Aunque el estilo de esos dibujos recuerda a Leonardo da Vinci, prosiguen las investigaciones para determinar su origen", indicó la nota del museo.

Los dibujos aparecen sobre un panel en álamo formado por cuatro tablas verticales. Difícilmente visibles a simple vista, pudieron ser fotografiados mediante una cámara infrarroja.

La cabeza de caballo, de 18 cm de alto y 10 cm de ancho, aparece de tres cuartos hacia la izquierda. El caballo parece atrapar algo con su hocico.

El segundo bosquejo mide más o menos 16,5 cm por 10 cm y representa la mitad de un cráneo con su cavidad orbital, parte de su cavidad nasal y la mitad de la mandíbula y los dientes.

El dibujo sobre la cuarta plancha es casi imperceptible a simple vista. De unos quince centímetros de altura, representa al Niño Jesús en medio plano con la cabeza hacia la derecha y jugando con un cordero. Este dibujo puede estar relacionado con el cuadro del Niño Jesús, la Virgen y Santa Ana.

Este descubrimiento es excepcional pues los dibujos ejecutados en la parte posterior de otras pinturas son muy escasos y no se conocía ningún caso de este tipo en la obra de Leonardo da Vinci, indicó el Louvre.

Publicidad
Publicada por: AFP