2008-12-19 05:00:00

Las vías en el plan de desarrollo

El Plan Departamental de Desarrollo de Santander, que acaba de ser distinguido por el Departamento Nacional de Planeación, como el mejor concebido de todos los existentes el país, contempla como uno de sus ejes estratégicos, el mejoramiento en la conectividad.

Comparta este artículo ›

Las vías en el plan de desarrollo

Sin vías no hay progreso, es una sentencia que se ha pronunciado desde hace mucho tiempo, por eso, resulta de la mayor importancia para nuestro departamento, el que la Gobernación del doctor Horacio Serpa, haya concedido la mayor atención al avance en la infraestructura vial de nuestro terruño.

Sin carreteras con adecuadas características de transitabilidad, los agricultores, los artesanos y los industriales se ven imposibilitados de llevar de manera oportuna sus productos al mercado, lo que hace que pierdan opciones para crecer y aún, para subsistir. Sin la articulación entre remotas veredas y las cabeceras municipales, un sinnúmero de habitantes apartados lugares, son privados de la atención médica y hospitalaria a que por su naturaleza tienen inalienable derecho. La carencia de conexión entre los pequeños y retirados núcleos poblacionales con los centros educativos, prolonga los perversos efectos, que tanto para las familias como para la colectividad en general trae la falta de educación.

Sin duda, educación, salud y medio ambiente son aspectos primordiales que tienen que ocupar prioridad privilegiada en cualquier plan de desarrollo en que se pretenda atender con especial interés lo social, componente que constituye pilar insustituible, particularmente en los planes diseñados para regiones con elevado porcentaje de habitantes en condiciones desfavorables. Por su parte, estrategias para promover el incremento en productividad y competitividad, determinantes del crecimiento económico, no pueden faltar en los referidos planes, dado que lo económico y lo social son factores inseparables para la definición y el logro del progreso.

En el galardonado Plan de Desarrollo de Santander, se ha dado especial trascendencia al Plan Vial Departamental, cuya ejecución va por buen camino. La Secretaría de Infraestructura y Transporte, tiene bastante adelantada la priorización de los corredores viales objeto de las obras a realizar; la Asamblea Departamental, por medio de ordenanza autorizó al mandatario seccional a tramitar el crédito con que el Gobierno Nacional apoyará la gestión vial regional y la calificadora de riesgo encargada de conceptuar sobre la viabilidad del proyecto, lo calificó con grado de inversión, al encontrar un manejo serio y responsable en las finanzas de Santander, que han recuperado su solidez. El doctor Serpa dejará huella también en las vías de Santander.

Publicidad
Publicada por: Jorge Humberto Galvis Cote