2008-07-22 05:00:00

Línea especial de $200 mil millones para siembras de ciclo corto

Es una nueva línea de crédito y viene por el Programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Comparta este artículo ›

Línea especial de $200 mil millones para siembras de ciclo corto

Además, se puede emplear para cualquier cultivo de ciclo corto, es decir, para aquellos que se recolectan entre los 60 y más de 120 días.

Son $200 mil millones que se pueden tomar a una tasa de interés del DTF -2. Lo anterior significa que la tasa es de 8% efectivo anual.

Y como si fuera poco, los pequeños productores tienen el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, que les cubre el hasta el 80%.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, la medida tiene como finalidad “apoyar e incentivar la producción de alimentos y reducir el problema de abastecimiento que existe en el mercado nacional”.

De acuerdo con Iván Esteban Céspedes, director de AIS, un cultivo de ciclo corto es aquel que “produce antes de dos meses, y en muchos casos, se obtiene la ganancia en un plazo máximo de siete meses”.

Para pequeños

Puede acceder todo productor del agro.

Y se toma como pequeño, aquel cuyos activos son menores a los $50.900.000.

Debe llenar la solicitud de crédito diligenciada, fotocopia de la cédula, contrato de arrendamiento (si no tiene tierra propia), certificado de no declarante y planificación del proyecto.

El FNG  les respalda hasta el 80%.

Un ejemplo

Según el Gobierno, la medida es un incentivo a la siembra rápida.

Así, si un productor de maíz toma un crédito para la siembra de una hectárea, la cual tiene un costo de producción de $2.700.000, pagaría solo el 4.6% de intereses en 7 meses, es decir, $126.000.

Ahora, si recolecta 5 toneladas y cada una vale $700 mil; obtendría $674.000 de ganancias libres, tras cancelar jornales y gastos extras.

1
millón 907 mil 414 hectáreas se encuentran sembradas en el país, con plantaciones de ciclo corto, de acuerdo a los datos de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

Publicidad
Publicada por: Redacción Económica