2008-12-19 05:00:00

Artesanos exponen pesebre ecológico

La hoja de la mazorca, es el principal material utilizado por María Luisa Gutiérrez en la elaboración del pesebre ecológico que está exhibido en el parque principal de Floridablanca.

Comparta este artículo ›

Artesanos exponen pesebre ecológico

La muestra hace parte del trabajo que realizan los artesanos de este municipio.

Esta mujer, residente en una vereda de Floridablanca, lleva 15 años dedicada a la elaboración de pesebres en hoja de mazorca y cáscaras de otros productos como plátano y papa.

Sin embargo, reconoce que desde muy pequeña, por su propia iniciativa, empezó a elaborar pesebres de diferentes tamaños y en diversos materiales como cartones, pedazos de madera, hojas de pino, yute, corteza de árbol, cobre y alambre, entre otros.

El objetivo de este pesebre es enseñarle a propios y visitantes que con un poco de creatividad se pueden crear muchas cosas, y lo más importante sin contaminar el medio ambiente, ya que todo es ecológico, hasta los colorantes.

Para la elaboración del pesebre se pueden gastar hasta ocho meses aproximadamente, teniendo en cuenta toda la preparación que tienen las hojas, explicó Gutiérrez.

Esta artesana recordó que con las hojas de mazorca también se puede elaborar flores, mariposas, aretes, collares y bisutería en general.

Roberto Chávez, gerente de Artesanos Unidos de Santander, indicó que actualmente las figuras elaboradas en hoja de mazorca se están exportando a los mercados de Europa y Estados Unidos.

Publicidad
Publicada por: nvecino@vanguardia.comNelly Vecino Pico