2008-07-22 05:00:00

Plantean eliminar impuestos obsoletos

Con los dos proyectos de ley el Gobierno Nacional planea profundizar la austeridad fiscal y la mayor reducción del déficit en el sector público colombiano.

Comparta este artículo ›

Plantean eliminar impuestos obsoletos

Ambas iniciativas comenzarán su trámite en las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes y extenderán dicha política a las administraciones locales.

El primero y más importante es una reforma tributaria territorial, con el objetivo de racionalizar los impuestos que cobran los departamentos y municipios.
El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate explicó que e Ejecutivo quiere eliminar los tributos considerados como antitécnicos.

El funcionario no precisó cuáles serán los gravámenes que desaparecerían o reemplazarían por otros, aunque señaló que con la reforma se va a preservar el nivel de ingresos de las regiones.
 
Hay más de 20 tipos de impuestos regionales, que a criterio del Ministerio de Hacienda son dispersos y costos para los empresarios.

La idea es ganar en eficiencia tributaria, teniendo menos contribuciones con una estructura más eficiente, según la explicación del viceministro.

Mayor ahorro

De otro lado, el Gobierno Nacional presentará una iniciativa para obligar a las alcaldías y gobernaciones a efectuar un mayor ahorro de los excedentes que reciben por concepto de regalías petroleras y por la extracción de minerales como el oro, el carbón o el ferroníquel.

Parte de los buenos precios de los hidrocarburos pueden ser ahorrados.

En la actualidad existe un fondo de ahorro, pero éste solo rige para los excedentes que resultan de la explotación de crudo en los campos de Cusiana y Caño Limón.

El objetivo es que ese tipo de ahorros se extiendan a zonas donde hay pozos de menor tamaño.

Además hay una determinación de ahorro en el nivel central, reduciendo la deuda efectuando pagos anticipados en el exterior y de paso evitar al máximo la monetización de divisas.

La consigna es reducir la deuda, como lo establece el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Publicidad
Publicada por: JUAN ARMANDO ROJAS. BOGOTÁ, COLPRENSA