2008-12-19 14:48:33

Autoridades de Panamá y Colombia intercambian información sobre David Murcia

Autoridades judiciales paname√Īas y colombianas se reunieron hoy en Panam√° para intercambiar informaci√≥n sobre las investigaciones que adelantan contra David Murcia Guzm√°n, por su presunta vinculaci√≥n con la captaci√≥n il√≠cita de dinero con fondos del narcotr√°fico, informaron fuentes oficiales.

Comparta este artículo ‚Äļ

Autoridades de Panamá y Colombia intercambian información sobre David Murcia

La procuradora general de Panam√°, Ana Matilde G√≥mez, dijo a la prensa que se trat√≥ de un intercambio de informaci√≥n de car√°cter t√©cnico sobre la investigaci√≥n entre miembros de una delegaci√≥n de la Direcci√≥n Judicial de Investigaci√≥n Criminal (Dijin) de Colombia y fiscales del Ministerio P√ļblico (MP) paname√Īo.

La reuni√≥n buscaba corroborar si los delitos que las autoridades colombianas tienen documentados en este caso son los mismos que en Panam√°, y determinar tambi√©n el estado de las solicitudes de asistencia judicial con el vecino pa√≠s en esta investigaci√≥n, seg√ļn G√≥mez.

La fiscal√≠a antidrogas de Panam√° investiga a Murcia por blanqueo de capitales procedente del narcotr√°fico, en tanto que la fiscal√≠a decimocuarta de delitos financieros lo hace por la captaci√≥n ilegal, masiva y habitual de dinero del p√ļblico.

Gloria Quintero, agregada jur√≠dica policial de la embajada de Colombia en Panam√°, se√Īal√≥ que la delegaci√≥n colombiana comparti√≥ toda la informaci√≥n de la investigaci√≥n que realizan las autoridades colombianas.

El objetivo, seg√ļn Quintero, es que en Panam√° "se haga un an√°lisis de esta informaci√≥n por parte de las autoridades para agilizar toda asistencia judicial que se pida a partir de este momento sobre un caso concreto".

Quintero explicó que hay correspondencia en la investigación que se adelanta en ambos países, ya que en Colombia la misma se enmarca dentro de los delitos de lavado de activos y el de captación ilegal de dinero, y su posible vinculación con fondos del narcotráfico.

El fiscal José Abel Almengor expresó que a Murcia y a su esposa, Giovanna Ibeth León, actualmente prófuga, se le han formulado imputaciones concretas en Panamá por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Almengor agreg√≥ que el MP paname√Īo ha solicitado una asistencia judicial a la fiscal√≠a general de Colombia para recuperar evidencias adicionales sobre los v√≠nculos de Murcia y su empresa DMG con Panam√°.

El fiscal decimocuarto de Panamá, William Parodi, dijo que se han detectado más de 218 sociedades anónimas, que son investigadas por su vinculación directa con la captación ilegal y masiva de dinero por parte de las empresas de Murcia.

Parodi a√Īadi√≥ que a Murcia, quien ya tiene un abogado en Panam√°, se le han decomisado cuentas bancarias por m√°s de medio mill√≥n de d√≥lares, as√≠ como bienes y empresas por m√°s de un mill√≥n de d√≥lares.

Murcia tenía en Panamá cinco empresas sucursales de DMG, a las que le fue cancelada su licencia comercial.

Todavía falta la valoración específica de otros bienes vinculados a empresas de Murcia, entre estos un yate y también carros de prestigiosas marcas.

Parodi resaltó que ha tomado declaración a más de 400 personas, entre clientes y empleados de las empresas de Murcia en Panamá, pero que hasta el momento no le ha formulado cargos de indagatoria a nadie.

Murcia Guzm√°n fue detenido el 19 de noviembre pasado en la localidad paname√Īa de Campana, distrito de Capira, a 54 kil√≥metros al suroeste de esta capital, y deportado a Colombia en horas de la madrugada del d√≠a siguiente, acompa√Īado por miembros de la Polic√≠a colombiana, encabezados por su director, el general √ďscar Naranjo.

Fuentes judiciales paname√Īas informaron en su momento de que, tras una serie de allanamientos, el 22 de noviembre pasado, se decomisaron en la capital paname√Īa varios autom√≥viles, un yate de nombre "Moppie", que estaba anclado en Amador y otros art√≠culos no identificados.

Publicidad
Publicada por: EFE