2008-12-19 16:28:53

OTAN retoma el diálogo con Rusia y convoca Consejo informal en enero

La OTANretomó hoy sus relaciones diplomáticas a alto nivel con Rusia, congeladas desde el pasado mes de agosto en respuesta al conflicto georgiano, y decidió convocar a mediados de enero una reunión "informal" del Consejo de los embajadores de los 26 países aliados y Moscú.

Comparta este artículo ›

OTAN retoma el diálogo con Rusia y convoca Consejo informal en enero

El secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer, y el embajador ruso ante la organización, Dimitri Rogozin, celebraron un un almuerzo "informal" que se desarrolló en una "atmósfera excelente", según la portavoz de la Alianza, Carmen Romero.

A pesar de que la parte rusa puso sobre la mesa el deseo de su país de que la OTAN "reconozca" que reaccionó de forma inadecuada cuando les culpó del conflicto con Georgia, explicó en rueda de prensa Rogozin.

"Debemos reconstruir la confianza, y eso no se consigue en un día", dijo el diplomático.

A su juicio, "no podemos pretender que no ha pasado nada" desde que el 8 de agosto comenzara el conflicto que derivó en la proclamación de independencia de Abjasia y Osetia del Sur, y que, según los rusos, fue "un acto criminal" de los georgianos.

No obstante, consideró que "lo más difícil era dar el primer paso" e iniciar "el difícil camino para restaurar la confianza perdida".

A principios de diciembre los ministros de Asuntos Exteriores aliados acordaron una reanudación "condicional y graduada" del diálogo con Moscú.

El objetivo es mantener contactos a pesar de las fuertes desavenencias con Moscú por su papel en la guerra de Georgia y su reciente amenaza de colocar misiles en el enclave de Kaliningrado como respuesta al sistema antimisiles que EEUU quiere instalar en Europa.

Otro de los principales puntos de fricción es el deseo de Georgia y Ucrania de entrar en la OTAN, pero de momento los aliados han preferido no acelerar los planes de adhesión de estas repúblicas, pese a la presión de EEUU.

A juicio de Rogozin, la OTAN y Rusia deben actuar con criterio "profesional" y negociar "cualesquiera que sean las circunstancias", en beneficio mutuo.

Publicidad
Publicada por: EFE, Bruselas