2008-12-20 05:00:00

“Vuelven los viejos tiempos”, dicen cubanos ante arribo de buques rusos

Sorprendidos por un intercambio de salvas de saludo y bienvenida, los cubanos vieron entrar ayer al puerto de La Habana al moderno destructor ruso “Almirante Chabanenko”, una fortaleza flotante amiga, de las que no los visitaban desde hacía 17 años tras el fin de la Guerra Fría.

Comparta este artículo ›

“Vuelven los viejos tiempos”, dicen cubanos ante arribo de buques rusos

“Es una visita repleta de simbolismo y de que vuelven los viejos tiempos entre Rusia y Cuba”, expresó Yaser Rodríguez, un arqueólogo de 25 años que tenía apenas ocho en 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética y dejó a Cuba “sola en medio de un mar de capitalismo”, según dijo entonces el líder Fidel Castro.

Rodríguez y su amigo Nelson Cruz, ambos “fanáticos a los barcos”, llegaron “muy temprano” a la entrada de la Bahía de La Habana para ver al “Almirante Chabanenko”, uno de los tres barcos que forman el destacamento naval ruso, de visita en Cuba hasta el próximo martes, y el único que ancló esta fecha en su puerto.

“Me emociona ver ese barco, los rusos siempre fueron nuestros amigos. A pesar de los pesares, no albergamos odios hacia ese heroico pueblo”, comentó Marielena Pagés, de 59 años.

Para el teniente coronel (r) de la aviación, Juan Góme, de 63 años, que contempló la llegada del navío sentado en el muro del malecón, “es como recibir a un viejo amigo”.

síntesis
¿Hay que preocuparse?

El destructor, el más moderno de la flota rusa, con 169 metros de eslora y 19 metros de manga, y los buques de reabastecimiento ‘Iván Bubnov’ y ‘SB-406’, son los primeros de guerra de ese país que visitan la isla en 17 años, y llegaron a La Habana procedentes de Nicaragua y Venezuela.

El Pentágono se mostró tolerante con la presencia rusa en la zona y el portavoz Geoff Morrell dijo en septiembre que “no creo que esto preocupe a nadie en este edificio”.

Sin embargo, Nelson Roque, del cubano Centro de Estudios de la Información para la Defensa, escribió en un reciente artículo que “Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, observan desde hace tiempo con preocupación la nueva situación de Rusia”, que busca recuperar su antiguo poderío militar.

Publicidad
Publicada por: AFP, LA HABANA